Compartir
Publicidad

El puerto de infrarrojos vuelve a estar de moda, ¿para qué sirve y en qué modelos lo encontramos?

El puerto de infrarrojos vuelve a estar de moda, ¿para qué sirve y en qué modelos lo encontramos?
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un fenómeno que vimos crecer el año pasado, con compañías como HTC, LG y Samsung teniendo muy en cuenta que sus principales teléfonos debían tener un puerto de infrarrojos. Este 2014 no parece muy diferente, y si repasamos la oferta de teléfonos importantes, de casi todas los fabricantes, hay razones para pensar que es algo que ha llegado para quedarse.

Tenemos que remontarnos muchos años atrás para comprobar que era una especificación bastante habitual en teléfonos de gama alta, antes de que el iPhone y los primeros teléfonos Android llegaran para establecer cómo debían ser los smartphones.

El puerto de infrarrojos estuvo bien presente en el pasado, pero lo olvidamos. Ha vuelto para quedarse

Era habitual encontrarse con teléfonos Palm, Windows Mobile o Symbian, con el citado transmisor y receptor, ya que se podía utilizar como un puerto de comunicación, y el sistema debía ser bidireccional. Incluso podíamos ver teléfonos Nokia de gamas más asequibles con el deseado puerto.

La funcionalidad que tenían en ese momento era básica, y la velocidad lenta, aunque muy práctica si queríamos compartir información entre dispositivos, como compartir contactos. En las plataformas con posibilidad de crear aplicaciones, empezaron a aparecer desarrollos de terceros que le daban mayor utilidad al puerto, como hacer las veces de mando de control de tu televisión o dispositivo similar.

La historia más reciente ya la conocéis, empezaron a florecer tecnologías de conectividad de corto alcance más seguras, rápidas y estables, como el Bluetooth. Pero esta año se vuelve a la carga con el puerto de infrarrojos, como podéis ver en la lista de terminales que compartimos.

La clave es que es funcional con televisores, o set-top-boxes, y es una tecnología barata de implementar. Es llamativo encontrarse con un elemento disruptor en una tendencia de diseño donde cada vez hay menos elementos, y los que hay están muy integrados, como baterías o carcasas cerradas.

KitKat

Soporte para Infrarrojos en KitKat

El denominador común es ser teléfonos y tablets Android de gama alta, o estar cerca de serlo. Las posibilidades que hace podríamos disfrutar, se vuelven mucho más jugosas ahora gracias a las facilidades que dan las aplicaciones, que en la mayoría de lo casos son ofertadas por los propios fabricantes en la personalización que realizan del sistema operativo.

Como el tema está claramente orientado a Android, y los fabricante querían sacarle jugo, Google decidió darle soporte con KitKat. Pero las posibilidades especificadas parecen bastante simples, ya que se restringen al envío de una señal, con el fin de ser utilizado como mando a distancia. No se contempla un propósito bidireccional.

Control, planificación y componente social

Es una realidad que al mismo tiempo que vemos la tele, el teléfono o la tablet están a mano, así que plantear un sistema de control en él no suena mal, si nos puede ofrecer algo más que el mero hecho de cambiar canales o volumen. A alguno le puede gustar más el tacto físico de un botón que una pantalla táctil, pero se postula sin duda como una alternativa.

Todas las opciones que están apareciendo en el mercado son muy parecidas, de hecho la mayoría están confeccionadas por la misma empresa, Peel. Podéis echar un vistazo a WatchON, o Sense TV Remote, que además del control de la tele, proponen una experiencia con tintes sociales y de planificación.

Samsung watchon

Tener las redes sociales comentando al respecto de lo que vemos, en el mismo dispositivo donde controlamos lo que vemos, o acceso a información sobre lo que vemos, es siempre interesante.

Las aplicaciones presentan mecanismos para recordarnos con alarmas la aparición de contenidos que no nos queremos perder, nos presentan la programación de una forma muy visual, y nos recomiendan contenidos según nuestros gustos. Es también necesario que esas aplicaciones estén soportadas en los países donde se va a utilizar el teléfono, sino, de poco sirven.

Posiblemente me deje algún teléfono y fabricante fuera - Sony apuesta más por el WiFi Direct -, y estoy seguro que irán llegando muchos más, pero ahí va una buena representación de las primeras marcas:

Samsung

La propuesta de los coreanos es la más variada, desde el teléfono más importante, pasando por phablets y terminales de gama media. La aplicación o servicio en este caso es WatchON.

La lista de teléfonos: Samsung Galaxy S5 y S4, Galaxy Note 3 y su versión Neo, el Galaxy Mega 6.3, Galaxy S4 Zoom, o el Samsung Galaxy S4 mini.

HTC

HTC Sense TV

HTC también tiene la funcionalidad como una prioridad en su gama alta de teléfonos desde que la estrenó con el One. La aplicación encargada de hacer funcionar al infrarrojos - que incluyen dentro del botón de encendido - es Sense TV Remote. Tenéis más información en la web oficial del HTC One M8.

La lista de teléfonos: HTC One, HTC One Max, HTC One M8.

LG

LG no iba a ser menos que Samsung, y como podéis comprobar la lista también es completa. La aplicación en este caso es QuickRemote, con la que los coreanos controlan un rango importante de aparatos, como teles, reproductores, proyectores, equipos de música, e incluso el aire acondicionado.

La lista de teléfonos: LG G2, LG G Pro 2, LG G Flex, LG G2 mini y LG Optimus L9 II.

No nos olvidamos de la mayoría de tablets de Samsung y Sony, la LG G Pad 8.3, además de modelos de ZTE como el Nubia Z5s, X5 o el Grand Memo II. ¿Conocéis alguno más?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos