España necesita que empiecen a llegar móviles solo con eSIM. Ganaríamos más de lo que perderíamos

  • No existe una regulación en España que prohíba la venta de dispositivos solo con eSIM

  • La adopción en nuestro país está siendo muy lenta debido en gran parte a su limitada demanda

Esim
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
noelia-hontoria

Noelia Hontoria

Editora

En Estados Unidos empiezan a ser cada vez más frecuentes los móviles solo con eSIM. Apple abrió el camino desde el iPhone 14, pero no es el único. Los Samsung Galaxy S25 o los Google Pixel 10 también funcionan solo con eSIM al otro lado del charco. En España, aunque la tarjeta virtual poco a poco va ganando protagonismo, seguimos sin tener esta opción. Y estamos perdiéndonos algo por permanecer anclados al pasado.

No es país para eSIM

En España de momento no ha calado el uso de la eSIM. En general, se está relacionado exclusivamente con las eSIMs de viaje, pero lo cierto es que tu número nacional también puede funcionar mediante una SIM virtual. De hecho, muchos operadores ya la ofrecen a sus clientes, aunque todavía con muchas limitaciones.

Más allá de esto, algunos teléfonos tienen limitaciones técnicas, sobre todo los de gamas más modestas, y no admiten perfil de eSIM. Es importante recalcar que cada vez son menos habituales y además es algo que se puede solucionar con un sencillo “invento”.

La demanda todavía es minoritaria y surgen ciertas dudas respecto a ella. Una SIM física, aunque se puede estropear y requerir de un duplicado, para muchos usuarios todavía es algo más fácil de utilizar al tratarse de algo tangible, sobre todo cuando toca cambiar de teléfono. Si bien la eSIM se puede transferir entre dispositivos, complica un poco más la jugada.

Lo que estamos perdiendo

En España, lo más común a día de hoy son los teléfonos con SIM + eSIM. Es una idea estupenda porque deja al usuario la decisión de qué tipo de tarjeta quiere utilizar. El problema está en lo que perdemos por el camino a costa de mantener la SIM física.

Pexels Userpascal 33277478

Precisamente el mejor ejemplo lo encontramos en Apple y los rumores de su iPhone 17. Al parecer, la compañía está preparando dos dispositivos diferentes, en función del mercado al que estén destinados. Es una estrategia relativamente habitual que hemos visto anteriormente en otros fabricantes, como por ejemplo Samsung y sus procesadores distintos para Estados Unidos y Europa.

En este caso, la clave está en el interior de los dispositivos. Por su pequeño tamaño tenemos un espacio bastante limitado y el hecho de tener ciertos elementos físicos (como el “cajón” para la SIM), obliga a los fabricantes a recortar de otro lado. En el caso de Apple, se habla de una batería más pequeña en el mercado europeo.

No es un tema de regulación, ya que no existe ninguna normativa que prohíba la venta de dispositivos solo con eSIM. De hecho, el Reglamento (UE) 2023/1670 recoge bajo la definición de teléfono móvil aquel d”ispositivo electrónico inalámbrico portátil” que “que requiere una tarjeta SIM, una tarjeta eSIM o medios similares para identificar a las partes conectadas”.

Todo es cuestión de oferta y demanda. La reducida, aunque creciente, demanda de las tarjetas eSIM está frenando la expansión en España. Es cuestión de tiempo.

Imagen de portada | Generada con Gemini

En Xataka Móvil | Suena contradictorio, pero una SIM física es lo que necesitas para mover tu eSIM de viaje de un iPhone a otro dispositivo

En Xataka Móvil | Esta eSIM incluye tarifa plana de datos en 113 países, VPN y más: para mí, la mejor opción si viajas mucho por todo el mundo

Inicio