Compartir
Publicidad

Estados Unidos quiere ser el primer país en el que el 5G sea una realidad, ya preparan espectro

Estados Unidos quiere ser el primer país en el que el 5G sea una realidad, ya preparan espectro
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Del 5G ya llevamos cierto tiempo hablando, pero lo cierto es que más allá de cifras que impresionan, como las latencias inferiores a un milisegundo, se puede decir que la quinta generación de la telefonía móvil todavía está en un estado muy embrionario. Ya se han visto pruebas, pero lo cierto es que el grupo de empresas que respaldan el próximo salto en redes móviles todavía tienen que definir el estándar.

A pesar de ello, como siempre que se estrena una nueva tecnología, todos quieren ser los primeros. En telefonía móvil lo habitual es que los primeros países en probar nuevas funciones o en contar con los mejores avances sean los asiáticos, pero en este caso la pelea estará interesante. Y es que hoy la FCC ha desvelado sus planes para acelerar rumbo al 5G, preparando ya la subasta de espectro que le haría hueco.

Del 5G sabemos los datos más llamativos, desde que nos ofrecerá velocidades que multiplicarán las que puede ofrecer el 4G, su respuesta prácticamente inmediata, hasta que aunque lo podremos usar en nuestros móviles, está más pensado para dotar de conectividad a eso que está tan de moda, el Internet de las cosas.

Una subasta un poco a la aventura

Y con mucho camino por andar todavía, en Estados Unidos ya están tendiendo la alfombra roja para recibir al 5G. El presidente de la FCC (regulador americano) Tom Wheeler ha explicado hoy a la prensa que este mismo jueves presentará una propuesta ante el organismo que comanda para que se empiece a poner en marcha todo el mecanismo que facilite el futuro despliegue.

El plan pasaría por poner a disposición de los operadores privados un ancho de banda de 200 MHz en las frecuencias que se usarán para el 5G, presumiblemente por encima de los 20 GHz. Dicha banda tiene la ventaja de favorecer velocidades ultrarrápidas y latencias ínfimas, pero en cambio su penetración en interiores y alcance por antena se ven perjudicados, por lo que su despliegue será más costoso que en el 4G.

Igualmente, la posición de la FCC se enmarca en una carrera por querer ser los primeros que afecta a distintos puntos de la telefonía móvil, como la carrera por meter memorias RAM de más y más gigas en los smartphones. Sin estar el estándar definido ponerse a trabajar ya desde el lado regulatorio parece algo prematuro. Esperemos que por lo menos la FCC acierte con la banda elegida, y que ésta no cambie en el proceso de definición del estándar.

Vía | The Verge
En Xataka | 5G, así es el futuro de las redes móviles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio