Es un clásico ya en todas las aglomeraciones a las que me he enfrentado a lo largo del año: festivales multitudinarios, el orgullo, los Sanfermines y ahora hasta en la playa, si como yo optas por ir a destinos tan turísticos como Salou o Peñíscola en temporada alta: tu móvil tiene cobertura, pero intentas algo tan básico y habitual como enviar un mensaje de WhatsApp y aparece el maldito reloj que indica que no se ha producido el envío.
¿Qué está pasando? Ya te adelantamos algo: no es la cobertura, es un problema de saturación de red y más allá de tener paciencia, puedes llevar a cabo ciertos trucos para comunicarte.
La culpa la tiene la infraestructura de la red
La clave está en la infraestructura: tengas la compañía que tengas, las responsables de que puedas disfrutar de tus datos en el teléfono es el despliegue de antenas y redes móviles son unas pocas empresas, las que dimensionan la instalación teniendo en cuenta el uso simultáneo de esta y la densidad de población de un área, que será la que en un futuro usará la red la mayor parte del tiempo. Con esto en mente, suministran el espectro radioeléctrico suficiente según estas estimaciones, logrando un equilibrio entre coste y uso.
Pero hay momentos a lo largo del año en las que esta población está desbordada, por ejemplo en Pamplona con los Sanfermines, el Sonorama en Aranda de Duero y también en destinos turísticos con alta demanda en fechas punta. Es cierto que en esos dimensionamientos iniciales se consideran picos puntuales y que hasta se montan refuerzos puntuales (con nodos extra, bandas de frecuencia adicionales o adecuación de la red), pero incluso con lo anterior, a veces simplemente no es suficiente y se produce una saturación de la red.
Ya, ni enviar mensajes de WhatsApp, compartir historias en tus redes sociales o comprobar tu correo electrónico. Hasta el momento, mi solución pasaba por esperar a que se redujera este pico de uso, alejarme lo suficiente o directamente llamar, ya que normalmente esta saturación afecta más a datos móviles que a llamadas. Pero a veces simplemente no es posible: quieres (o tienes) que enviar algo ahora sin moverte.
Qué hacer cuando todo el mundo está en LTE
Hablamos de saturación de la red pero un diagnóstico más preciso del problema es que la banda LTE está saturada, es decir, la del 4G. Así que la solución pasa por huir de esa banda a otras, ya que probablemente tanto por arriba como por abajo haya franja, o lo que es lo mismo: probar en las bandas del 3G y del 5G.
Un detalle importante: soy usuaria de Vodafone y la teleco roja ya no tiene cobertura 3G. Mi gozo en un pozo. Y esto es aplicable tanto a usuarios y usuarias de la propia Vodafone como a quienes hayan contratado los servicios de sus OMV o las empresas que usan su infraestructura: Yu, Lowi,Finetwork, Hits mobile, Olephone, entre otras. Pero si no eres de Vodafone, recurrir a la vieja banda del 3G es una buena opción para salir del paso (eso sí, no tiene nada que ver con el 3G de antes del 4G en términos de rendimiento).
La otra opción pasa por ir al 5G, obviamente siempre y cuando tu teléfono sea compatible y que haya cobertura en la zona. Es altamente probable que no esté saturado ya que todavía hay mucha gente con teléfonos antiguos que no soportan este estándar. Entre que soy cliente de Vodafone y que mi teléfono es compatible con el 5G, esta es mi solución. En cualquier caso, el procedimiento sería el mismo: cambiar de red.
En mi caso con iOS la ruta a seguir es 'Ajustes' > 'Datos móviles' > 'Opciones' > 'Voz y datos'. En esa pantalla selecciona '5G activado' en lugar de 5G automático o 4G.
Portada | Jorge Franganillo en Flickr con pantallazo de Mockuphone
En Xataka Móvil | Sin cobertura de voz o Internet de datos móviles: qué hacer para solucionarlo
Ver 2 comentarios