Europa planea bloquear el “contenido ilegal” con un DNS público que protegerá nuestros datos

Europa planea bloquear el “contenido ilegal” con un DNS público que protegerá nuestros datos
1 comentario

De forma conjunta con otra serie de piezas, los servidores DNS son parte fundamental en el funcionamiento de Internet. La red de redes necesita traductores, servicios cuya función sea traducir nuestras búsquedas en direcciones físicas que nos guíen hacia la información correcta, esté alojada donde esté alojada. Estos traductores también pueden ser públicos, utilizables por quien quiera hacerlo, y Europa quiere tener el suyo propio.

Es por ello que la Unión Europea está preparando DNS4EU, su propio servicio de DNS público y alternativa a los servidores DNS de Google, Cloudfare y otros quizá menos conocidos. El viejo continente tendrá así un servicio de DNS propio, clave para las comunicaciones, que además empleará en la lucha contra el contenido ilegal.

Un DNS para proteger a los usuarios y filtrar direcciones maliciosas

El nacimiento de DNS4EU, o más bien el anuncio de su nacimiento, ha sido comunicado esta misma semana por la Unión Europea. Se trata de un servicio de DNS público al que cualquier usuario podrá acceder, configurándolo debidamente en su conexión a Internet, y que estará regido por las administraciones del viejo continente. Según el comunicado emitido, este DNS4EU se empleará tanto en materia de lucha contra la piratería como para la protección de los datos de los usuarios.

Cuenta el comunicado de la Unión Europea que DNS4EU "ofrecerá un alto nivel de resiliencia, protección de ciberseguridad global y específica de la UE, protección de datos y privacidad de acuerdo con las normas de la UE" y que además garantizará "que los datos de resolución de DNS se procesen en Europa y que los datos personales no se moneticen". La concepción de este DNS público europeo permitirá bloquear malware y phising dentro de las redes europeas, en función de lo que determinen los centros criptológicos nacionales o CERT.

Así pues, Europa ya deja claro desde un primer momento que DNS4EU servirá como sistema de filtrado de tráfico, impidiendo el acceso a aplicaciones y dominios maliciosos, pero también se empleará para bloquear el acceso a webs y servicios que hayan sido considerados ilegales por una orden judicial.

"Filtrado de URL que conducen a contenido ilegal en función de los requisitos legales aplicables en la UE o en las jurisdicciones nacionales (por ejemplo, en base a órdenes judiciales) en pleno cumplimiento de las normas de la UE"

Así pues, aquellas direcciones web consideradas ilegales serán inaccesibles si empleamos este DNS en nuestras conexiones. Todavía se desconoce cómo será la implementación de este filtrado/bloqueo de direcciones consideradas ilegales dentro de la Unión Europea. Mientras tanto, sólo resta esperar a que se sigan dando los pasos necesarios para la creación de este DNS4EU para comprobar finalmente su funcionamiento.

Más información | Unión Europea

Temas
Inicio