Publicidad

Google promete que veremos la optimización de las webs en su versión móvil en febrero de 2016

Google promete que veremos la optimización de las webs en su versión móvil en febrero de 2016
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Aunque en internet las palabras nunca se las lleva el viento, Google quiere que lo suyo son más que intenciones y, tras su anuncio en octubre, ya hay fecha aproximada para que veamos funcionar su proyecto de aceleración de páginas en la navegación móvil (AMP). De este modo sería otra de las mejoras que Google dedica a la experiencia de usuario desde dispositivos móviles y lo veremos en febrero del 2016.

De hecho veíamos en mayo que Google iniciaba las pruebas de este aligeramiento de las páginas con idea de mejorar la experiencia en sitios con mala conexión, como el caso de Indonesia. Y ya veíamos en esa ocasión que se conseguían mejoras considerables, con una diferencia de la velocidad de carga de más del 90%, algo que se tradujo en un aumento del 50% del tráfico.

Más allá del navegador

Explica Richard Gingras, jefe de prensa de Google, que los enlaces provenientes de ciertos servicios tendrán esta carga optimizada. Las pruebas han empezado con Pinterest, tanto en su app de Android como en la de iOS, obteniendo como resultado que las páginas se carguen hasta cuatro veces más rápido y que consuman ocho veces menos datos que con la carga normal.

via GIPHY

Otros servicios que se añadirán a principios del 2016 serán Twitter, Line, Viver y Tango. Explica además que WordPress permitirá que los usuarios que lo deseen activen la carga optimizada a partir de enero, y que los servicios de estadísticas de visitas como la propia Google Analytics (o Chartbeat, comScore y Parse.ly) añadirán el soporte AMP hacia finales de febrero.

No del mismo modo, pero ganamos todos

Como ya comentamos en la anterior ocasión, esto es beneficioso para la monetización en varios niveles. Ya vimos que con una carga más rápida se incrementaba el volumen de visitas, y además AMP incluye a los ads en su mejora, haciendo que se carguen más rápido. No en vano, son varias las empresas de anuncios que se unirán al proyecto, como Adsense, AOL, OpenX o Smart AdServer entre otras.

Y, a diferencia de los tests de mayo, en este caso sí habría soporte de análisis de visitas dado que ya están trabajando en su implementación desde noviembre con el fin de que esté preparado para este mismo mes. Además, especifican algunas de las características que tendrán soporte en cuanto al diseño y los componentes de las páginas, como la integración de vídeos de Vine.

Con la mirada a los mercados emergentes

Aunque será algo que todos los usuarios notaremos, esto tiene especial interés en las zonas con más dificultad para la conexión como comentábamos antes. Mercados que son el blanco de muchas iniciativas por parte de Google y de otros gigantes tecnológicos como hemos estado viendo este año. De hecho, entre los futuros servicios que se unirán al proyecto hay muchos provenientes de la India, Indonesia o Filipinas como Kompass, Inquirer o DNA India.

Nos queda pues esperar a febrero del próximo año para ver si efectivamente se cumple el plazo que prometen Google y todos los servicios participantes, y si realmente la mejora se percibe en el grado que aseguran. De momento quienes pueden empezar con la optimización son los propietarios de las webs, pudiendo crear sus páginas AMP desde el asistente que facilita Google.

Imagen | Robert Scoble
Vía | Accelerate Mobile Pages Project
En Xataka Móvil | Google penalizará a los sitios web para móvil con install-ads de pantalla completa

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir