He cambiado este sencillo ajuste en mi móvil para ahorrar hasta un 11% de batería

Hay pocos cambios tan sencillos y con los que sacrifico tan poco el uso de mi teléfono como este. Y se nota

Mika Baumeister Dsjw V Wz 4 Unsplash
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ahorrar batería en el móvil casi siempre supone hacer sacrificios: bajar el brillo de la pantalla o usar unas especificaciones más modestas, que las aplicaciones se actualicen con menor frecuencia... algunas renuncias son más soportables que otras. No obstante, desde hace tiempo aplico una medida para ahorrar batería en mis teléfonos profesionales y personales sencilla, que funciona y que además no me pasa factura: pasar del 5G al 4G.

El 5G consume más que el 4G, esto es una realidad. Hace unos meses la empresa conocida por sus servicios de diagnóstico de Internet Ookla realizó un estudio sobre el consumo de batería generado por la conectividad 5G. Y aquí hay matices, ya que depende del procesador y del tipo de 5G. En resumen, lo normal en la actualidad es que nuestro teléfono esté continuamente cambiando entre red 5G y 4G constantemente para no perder cobertura de red en ningún momento) por falta de cobertura, lo que provoca un drenaje de batería.

El consumo del 5G no será contenido hasta que no tengamos un despliegue de red e infraestructura completamente adaptado al 5G. El 5G NSA actual  utiliza las redes 4G,  por lo que en la práctica se conecta al menos a dos portadoras (una para el canal de control y otra para lograr más caudal), lo que implica una búsqueda constante de estaciones cercanas de ambas tecnologías. La variación de consumo para diferentes procesadores va desde un 6 a un 11% más, lo que demuestra cómo se nota el cambio en Android.

Captura De Pantalla 2023 10 02 A Las 10 26 01 Procesadores vs consumo de batería. Fuente: Ookla

¿Y en iPhone? En el estudio anterior se habla de los procesadores habituales del ecosistema Android, lo que deja fuera a los chips de Apple. Eso sí, en cualquier caso la problemática de la conexión a al menos dos portadoras sigue estando presente también en los teléfonos de la manzana mordida y no puede obviarse que la conexión 5G es más veloz y requiere de más energía para el intercambio de datos.  De hecho, en Tom's Guide compararon la duración de la batería de los iPhone 12 con 5G frente al 4G y obtuvieron hasta un 20% de diferencia.

Qué pierdo pasando del 5G al 4G. Básicamente tendré menos velocidad, algo más de latencia y más saturación. Por partes, en mi caso esto es una cuestión a valorar, ya que vivo en Madrid y Pamplona, dos áreas donde sí que hay 5G, en otros municipios directamente no puede aprovecharse. De las tres características que pueden pasarme factura, lo que más he notado es la saturación del 4G en eventos puntuales. En cuanto a la velocidad y la latencia, los sufriría si subiera contenido como vídeos a la red o descargara gran cantidad de datos, por ejemplo con juego online ambicioso o consumo de contenido, pero no es mi caso.

Cómo pasar del 5G al 4G

  • En Android, entra en 'Ajustes' > 'Conexiones' > 'Redes móviles' > 'Modo de red' (puede ser también 'Tipo de red preferida') y allí elige 4G.
Captura De Pantalla 2023 10 02 A Las 10 46 07
  • En iOS hay que ir a 'Ajustes' > 'Datos móviles' > 'Opciones' > 'Voz y datos'. Allí selecciona '4G'.

La consecuencia se nota de inmediato: si tienes la costumbre de cargar el teléfono durante la noche, verás que antes de acostarte tienes más batería que antes. Como resultado, la estirarás más en esos días largos y tendrás que cargarlo con algo menos de frecuencia.

Portada | Foto de Mika Baumeister en Unsplash

En Xataka Móvil | Qué hacer si la batería del móvil dura poco: así puedes alargar la autonomía en iPhone y Android

Inicio