"Hemos perdido internet": el responsable de ciberseguridad de Bélgica lanza un aviso definitivo a Europa

  • Miguel De Bruycker admite la derrota: la soberanía digital europea es una quimera frente a EEUU

  • La única salida es replicar el modelo Airbus en ciberseguridad, mientras la regulación excesiva frena la innovación

Europa Vista Satelite Internet Web
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-ricca

Pepu Ricca

Editor

Arrancamos el 2026 con un baño de realidad en lo que se refiere al control de la red, aunque ya no sorprenda. Durante años, Bruselas ha llenado titulares con conceptos como "soberanía digital" o "nube soberana", pero desde las trincheras de la ciberseguridad de Europa, el mensaje es otro: la guerra se ha perdido. Miguel de Bruycker, director del Centro de Ciberseguridad de Bélgica (CCB), ha declarado al Financial Times que el viejo continente está tan rezagado respecto a EEUU en infraestructura digital que, en la práctica, "hemos perdido Internet".

"Sigue soñando". La contundencia de De Burycker es ciertamente inusual para un alto cargo institucional. Según explica en la entrevista, almacenar datos 100% en Europa es imposible debido al domino absoluto de las infraestructuras por parte de empresas estadounidenses.

"Si quiero mi información al 100% en la UE... sigue soñando. Estás fijando un objetivo que no es realista"

Esta declaración choca de frente con los intentos recientes de empresas y gobiernos europeos, por ejemplo el parlamento de los Países Bajos intentando independizarse de las nubes de Big Tech como Amazon, Google y Microsoft. La realidad es que la defensa de nuestro ciberespacio depende de la cooperación del sector privado norteamericano.

Demasiada dependencia. El diagnóstico es claro: Europa carece de capacidades propias en computación en la nube e IA, tecnologías que en la actualidad son críticas para la soberanía de la red. Mientras debatimos, la infraestructura física se consolida bajo bandera estadounidense en nuestro propio suelo.

Tenemos ejemplos claro del recién finalizado año: en Aragon, AWS (Amazon Web Services) ha desplegado su bastión más ambicioso con una inversión de 15.700 millones de euros. Tenemos tierra y energía, pero la tecnología que controla todo es importada.

Airbus o irrelevancia. De Bruycker propone una solución: si no podemos vencer a los hyperscalers (empresas que construyen y operan centros de datos masivos y globales) individualmente, necesitamos escala. Sugiere que los gobiernos de la UE apoyen iniciativas privadas para construir un equivalente al consorcio de Airbus. Sí que tenemos alternativas de países que hemos compartido como el Notion de Francia y Alemania, pero carecen de la potencia de sus rivales al otro lado del charco.

La paradoja de la regulación. Es bien sabido que el viejo continente regula demasiado. En estas, el responsable belga también lanza un dardo a la estrategia legislativa de la UE y advierte que normativas como la Ley de IA están bloqueando la innovación. Es la contradicción europea: somos capaces de imponer estándares como el USB-C, pero incapaces de liderar la carrera tecnológica.

El consuelo de las tuberías. Por suerte, aunque el software y la nube sean estadounidenses, la infraestructura física de conexión es excelente aquí. Nuestro país cerró 2025 liderando el ranking mundial de velocidad de Internet y consolidando la mejor red de fibra óptica de Europa tras apagar el cobre. Hemos construido las mejores autopistas digitales, pero los coches que circulan por ellas llevan matrícula extranjera.

Imagen de portada | Generada con Nano Banana Pro por Pepu Ricca

En Xataka Móvil | Europa tiene internet gracias a todos estos cables submarinos: este impresionante mapa los recoge todos

Inicio