Compartir
Publicidad
Publicidad

IPv4 vs IPv6 (IV): Dispositivos móviles, ¿están preparados?

IPv4 vs IPv6 (IV): Dispositivos móviles, ¿están preparados?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En este especial hemos hablado sobre cómo hemos llegado a esta situación apocalíptica del IPv4, también sobre cómo nos afectaba a los usuarios y los cambios que tendríamos que hacer, y eso sin pasar por alto el importante papel que tendrían que cumplir las operadoras en esta transición. Pero todavía no habíamos hablado del principal protagonista que nos ha empujado a tener que cambiar casi por la fuerza al nuevo protocolo IPv6.

Y es que aunque puedan parecer pequeños, los móviles han tenido gran parte de la culpa de que la cantidad de direcciones que quedaban se agotara más rápido de lo previsto por muchos. El creciente uso que se le ha ido dando a los dispositivos como medio frecuente para conectarse a Internet ha sido la gasolina que ha empapado la mecha que poco a poco se iba consumiendo. Ahora bien, ¿están preparados los dispositivos móviles para este cambio?

La respuesta a esta pregunta es sí. Podría decirse más alto, o explicarse con más pomposidad, pero esencialmente todos los dispositivos móviles que ya vienen preparados para conectarse a Internet, también están preparados para el nuevo protocolo. Ningún usuario que utilice su teléfono para navegar por Internet o para recibir el correo, debe preocuparse por si su teléfono será compatible con IPv6.

Los móviles, los mejor preparados

touch-click-click.jpg
La popularidad que empezaron a cosechar los smartphones entre el público general, ha hecho que el catálogo de móviles, casi en su totalidad, tengan características muy semejantes en lo que a conexión con el proveedor de datos se refiere. Tampoco hay que olvidar a los tablets, los cuales no tendrán ningún problema en adaptarse a los nuevos estándares.

Por otro lado, para que todos estos dispositivos puedan funcionar con IPv6 no quedará otra que esperar hasta que la operadora active este servicio. Y aunque será más fácil realizar la transición con móviles, nunca se sabe qué ocurrirá con algunas compañías.

¿Por qué han sido los culpables?

IPv4 tiene un límite de unos 4000 millones de direcciones públicas. Cuando se comenzó a usar, parecía que el límite de uso estaba muy lejos, pero conforme se ha ido extendiendo en uso de Internet en todos los hogares, la ocupación de esas direcciones era cada vez mayor, aunque no peligrosa. El verdadero problema llegó con los dispositivos móviles.

mobile-obsession.jpg

Cada uno, en su hogar, podía vincular muchos dispositivos con muchas direcciones IP privadas a una única dirección pública. De esta manera, el número de IPs ocupadas se limitaba a la cantidad de hogares que usaran Internet. Pero esto no era así con un móvil, ya que no pueden funcionar con una dirección privada, sino que tienen que hacerlo con una pública, ocupando cada vez un rango de direcciones mayor de esos 4000 millones. Se pasó de una única dirección ocupada por hogar, a la posibilidad de varias por cada persona.

¿Existe la amenaza con el IPv6?

Nadie puede decir que estemos 100% seguros de que no podrá ocurrir lo mismo con el IPv6. Pero hay razones lógicas que nos llevan a pensar que este nuevo protocolo perdurará en el tiempo bastante años. Ni nuestra generación, ni la de nuestros hijos, o nietos, tendrá que afrontar de nuevo este problema.

La cantidad de direcciones públicas habrá pasado de ser de 4000 millones a más de un sextillón, una cantidad casi imposible de digerir. Aun así, sigue siendo limitada, y nunca se sabe si en el futuro llegarán novedades que vuelvan a amenazar a este protocolo, y haya que volver a cambiar. En cualquier caso, eso solo el tiempo lo dirá.

IPv4 vs IPv6 (I) | ¿Por qué hay que cambiar?
IPv4 vs IPv6 (II) | ¿Cómo nos afecta a los usuarios?
IPv4 vs IPv6 (III) | ¿Están preparadas las teleco?
Foto | Touch, Click, Click de centralasian
Foto | Mobile obssession de pedrosimoes7

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos