Compartir
Publicidad

La Banda Ancha española saca un 6.9 en el examen de la Asociación de Internautas

La Banda Ancha española saca un 6.9 en el examen de la Asociación de Internautas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como llevan haciendo durante ya cinco años la Asociación de Internautas ha publicado su informe anual respecto a la calidad de la Banda Ancha fija en España, basándose en los datos obtenidos de miles de test de velocidad y estadísticas oficiales.

Y no es que tengamos en España una Banda Ancha excelente pero la AI le da una nota global de un 6.9, un casi notable pero con muchas diferencias entre compañías siendo la que mejor puntuación ha obtenido Movistar y la peor R pero entremos en detalles.

Para el cálculo de las notas globales de cada operador la AI ha tenido en cuenta además de los resultados de los test de velocidad el número de reclamaciones presentadas por los usuarios, el tiempo de resolución de estas, el plazo de suministro del acceso y el funcionamiento del servicio.

Ono y Movistar lideran el ranking en velocidad real ofrecida

En cuanto a velocidad de bajada nos encontramos con la previsible Ono pero echamos en falta a las cableras regionales, que deberían ofrecer una conexión más aproximada al 100% de la anunciada. Movistar no llega al 90% en conexiones de ADSL pero se ve beneficiada por sus conexiones FTTH, que ofrecen prácticamente un 100% de la velocidad anunciada.

Ono y Movistar lideran el ranking en velocidad real ofrecida

En en lado negativo de la balanza nos encontramos por orden Orange y Jazztel, lastradas sobre todo por sus ADSL de hasta 20 Mbps, y sorprendentemente Telecable, con un 92.70% en su conexión de 150 Mbps pero un triste 79% en la de 20 Mbps.

Repasando los datos sobre la velocidad de subida nos encontramos con pocas diferencias, liderando de nuevo Movistar y Ono y cediendo su puesto en el podio negativo Jazztel (82.7%) a Vodafone (76.2%).

R, la que más frecuentemente recibe reclamaciones

Para obtener los datos de la frecuencia de las reclamaciones la AI ha recurrido a los datos que los operadores proporcionan a la SETSI. Con estos en la mano la frecuencia media de reclamaciones se sitúa en un 4.28%.

R, la que más frecuentemente recibe reclamaciones

Solo tres operadores superan dicha media, "ganando" en este aspecto con claridad R seguida por Orange y Vodafone. El operador con menor frecuencia de reclamaciones es Telecable, mientras que Jazztel es segunda y Euskaltel cierra el podio.

En cuanto al plazo de resolución de estas reclamaciones este no suele exceder más allá de los siete días, siendo Jazztel la que más prisa se da para ello, pero destacando de manera muy negativa R, que supera en tres veces la media con 33.67 días.

17 días de media para tener en marcha el servicio

Muchos sabemos que no es lo mismo contratar una línea móvil que una fija, siendo esta última mucho más lenta en su provisión como refleja el dato de 17 días de media necesarios para que la conexión fija entre en funcionamiento.

17 días de media para tener en marcha el servicio

En este aspecto los operadores más rápidos son Ono, Telecable y Movistar, por debajo de 12 días todos, mientras que los más lentos, Vodafone y R, doblan este tiempo.

Un funcionamiento bastante fiable

En el último aspecto analizado por este estudio los operadores no salen muy mal parados. En cuanto a los avisos de averías nos encontramos con un dato en consonancia con las reclamaciones, R vuelve a ser el que mayor porcentaje tiene, pero los accesos fallidos en ningún caso superan el 0.10%.

Un funcionamiento bastante fiable

Mayoría de notables en puntuación global

Y cogiendo todos los datos anteriores la Asociación de Internautas le ha puesto una puntuación global a las conexiones de los distintos operadores. Como refleja el siguiente gráfico el operador con mejor conexión es Movistar, con un 8.01, probablemente beneficiada por su extensa red de par de cobre y por su apuesta por la fibra óptica hasta el hogar.

Puntuación global

La segunda posición es para Telecable con un 7.58 mientras que el último escalón del podio lo comparten Ono y Euskaltel con un 7.5. En el lado negativo nos encontramos con R, Vodafone y Orange, con mucho trabajo por hacer para salir del vagón de cola el próximo año.

Para la elaboración del estudio y sus puntuaciones la Asociación de Internautas ha tomado como referencia los 9.4 millones de test de velocidad que han ejecutado los usuarios que han accedido a su web desde julio de 2012 a abril de 2013 además de tomar datos sobre reclamaciones o provisión de servicios de estadísticas oficiales.

Más información | Asociación de Internautas En Xataka On | Comparativa Tarifas Banda Ancha fija

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio