Publicidad

La CMT revisa al alza los precios de bucle desagregado y baja los de circuitos o cables submarinos

La CMT revisa al alza los precios de bucle desagregado y baja los de circuitos o cables submarinos
Sin comentarios

Publicidad

A finales del pasado mes de junio la Comisión Europea dio un toque de atención al regulador del mercado de telecomunicaciones español, la CMT, suspendiendo su última propuesta de precios mayoristas al considerar que el cálculo empleado inflaba los precios.

Y mientras la CMT dirime acerca de las dudas planteadas por la Comisión hoy ha publicado los nuevos precios para bucles desagregados, acceso a par desagregado, circuitos terminales y cables submarinos, con fuertes bajadas salvo en el primer caso, que sufre un repunte.

El precio del bucle desagregado, la opción más usada por los operadores alternativos para ofrecer ADSL a sus clientes, sube un 3.4% hasta los 8.60 euros, lo que no gustará a estos operadores pero la CMT lo justifica con el argumento que sigue siendo un precio inferior a la media de los países europeos más influyentes, situada en 9.12 euros.

En el caso del acceso compartido nos encontramos con una importante rebaja del precio, un 37%, lo que hace que este precio se situe por debajo de la media de los países de referencia, 1.30 euros frente a los 1.41 euros de la media.

Hasta un 37% de bajada de precios

Las rebajas en otros servicios son cuantiosas. La más pronunciada de ellas es la del acceso compartido, que baja un 37% respecto al anterior precio, pero también baja entre un 12.8% y 16.2% los precios del alquiler de los circuitos terminales, empleados por ejemplo para la conexión estaciones base de telefonía móvil.

Los cables submarinos que conectan la Península con las islas o ciudades autónomas donde Telefónica es el único operador también bajan su precio, un 31,2% en este caso.

Ahora habrá que esperar a la reacción de los operadores alternativos, que seguramente protestarán por la subida del bucle desagregado, la CNC, que ya se pronunció en su día contra los métodos que emplea la CMT, y sobre todo la Comisión Europea, que ha de dar su visto bueno a esta propuesta.

Más información | CMT

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir