Publicidad

La NASA probará un nuevo sistema de comunicaciones ópticas por láser

La NASA probará un nuevo sistema de comunicaciones ópticas por láser
Sin comentarios

Publicidad

La falta de ancho de banda es un serio problema no sólo para nosotros, usuarios comunes a los que se nos ralentiza un vídeo en YouTube, sino también para la NASA y sus misiones espaciales, que recopilan más información de la que son capaces de comunicar en tiempo real a la Tierra.

El proyecto OPALS (Optical Payload for Lasercomm Science) quiere solucionar estos inconvenientes mediante un sistema de transmisores y receptores que usan el láser como medio de transmisión, en vez de los canales de radio tradicionales.

La idea es sencilla a la par que compleja de implementar. Se trata básicamente de usar los finos haces de un rayo láser para enviar información con mayor precisión y mejor tasa binaria que con el espectro electromagnético de radiofrecuencia usado hasta ahora.

NASA OPALS

El problema, como os podéis imaginar es conseguir apuntar y mantener orientados el transmisor y el receptor a esas enormes distancias que existen por ejemplo entre la Estación Espacial Internacional y el telescopio del Jet Propulsion Laboratory en Wrightwood, California.

El hardware de OPALS se lanzará al espacio con destino la ISS en octubre de este año y se espera que comience a ejecutar pruebas durante 90 días. Veremos si tiene éxito, ya que este tipo de investigaciones siempre son interesantes de cara a futuras aplicaciones civiles.

Más información | NASA En Xataka On | La NASA llevará la Banda Ancha a los enlaces planetarios gracias a Laser Communication Relay

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios