Publicidad

La privacidad del usuario y la economía digital: La U.E vuelve a cargar contra Google

La privacidad del usuario y la economía digital: La U.E vuelve a cargar contra Google
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La comisaria de Justicia de la Unión Europea, Viviane Reding, pide multas más severas para todas aquellas empresas que vulneren las leyes de privacidad de datos en Europa. Y concreta: las sanciones impuestas a Google en Francia y España son "calderilla".

"Europa necesita tomarse en serio" la privacidad de los usuarios y es por ello que refuerza la normativa para garantizar una mayor protección en el marco de la economía digital. Reding asegura que Google podría haber llegado a pagar hasta 731 millones de euros si se hubiera hecho efectiva la reforma de la ley de privacidad de datos que presentó hace dos años. En su planteamieto pedía hasta el 2% de la facturación anual de la empresa sancionada.

La compañía (Google) introdujo cambios en su política de privacidad hace dos años. Autoridades de protección de datos de varios países de la Únión encontraron que incumplían con la legislación nacional imperante. Google ha sido sancionado en dos países, Francia y España, y está bajo investigación en otros cuatro.

En el caso de España, la multa ha sido de 900.000 euros y en Francia 150.000 euros. El importe de la sanción francesa supone el 0,0003% del total del ingreso mundial. Es por ello que Reding pide reforzar las leyes de protección en Europa y Estados Unidos al tiempo que destaca una de sus mayores ventajas: el crecimiento del comercio online bajo un marco legal único en Europa.

¿Es compatible el comercio online y una política de privacidad severa?

Según la comisaria de Justicia de la U.E sí. Por parte del usuario, por supuesto, pero desde el prisma de las empresas que trabajan a través del ecommerce o captación y venta telefónica, la ventaja no está tan clara. En cuanto al marco administrativo, una sola normativa europea es interesante ya que permite transnacionalizar fácilmente y permite que un órgano regulador se encargue de gestionar el marco, pero a nivel de modelo de negocio, sin los datos ofrecidos por Google la solución más viable es cambiar de oficio.

El negocio Google no tiene previsto cambiar las reglas y Reding se indigna insistiendo en la necesidad de adaptar la norma al nuevo contexto digital:

Es sorprendente que dos años después de que Google cambiara su política de privacidad, y tras ser multada por Francia y España y estar bajo investigación en otros cuatro países, todavía no esté claro si la compañía va a cambiar o no sus prácticas de privacidad

Independientemente de las multas de los diferentes países europeos, Google tiene pendiente con la comisión europea un expediente sancionador por prácticas monopolísticas. Todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto, al igual que queda pendientes las peticiones de Reding sobre la creación de un organismo de control único, la petición a las empresas del uso de lo datos personales y el reconocimiento del derecho al olvido.

Más Información | La AEPD sanciona a Google por vulnerar gravemente los derechos de los ciudadanos Vía |Comisión Europea En Xataka ON | Google permitirá a los internautas decidir si no quieren que guarde información de sus redes inalámbricas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir