Compartir
Publicidad

La Universidad de Bristol mostrará en julio un sistema full-duplex sobre una sola frecuencia

La Universidad de Bristol mostrará en julio un sistema full-duplex sobre una sola frecuencia
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hay un Santo Grial de las comunicaciones inalámbricas ese es un sistema full-duplex capaz de emitir y transmitir datos de alta velocidad utilizando la misma frecuencia. Hasta ahora lo normal es utilizar dos diferentes, una para la transmisión y otra para la recepción, por culpa de las interferencias.

Sin embargo, investigadores de medio mundo están tratando de lograr un sistema funcional que podría revolucionar las comunicaciones móviles, permitiendo multiplicar de un plumazo el ancho de banda disponible, con las consiguientes ventajas de mayor velocidad, más usuarios por celda o incluso una reducción de los costes de operación.

El Cambridge Wireless radio SIG ha anunciado que esta tecnología no es ciencia ficción y que llevarán un sistema funcional el próximo 8 de julio a la Escuela de Química de la Universidad de Bristol para hacer una demostración pública en el evento que han denominado: "Turning Full-Duplex Radio Into Reality".

No se han dado más detalles del funcionamiento, ni del hardware o software que se presentará. Solo que se enseñará un sistema y se hablará de cómo funciona la tecnología y de los retos que hay que vencer para su implementación comercial.

Combatiendo las interferencias

650 1200standford

En los últimos cinco años varias son las aproximaciones que hemos ido viendo a esta tecnología. Por ejemplo, en 2011 la Universidad de Standford mostraba un primitivo sistema que utilizaba dos antenas transmisoras tanto en el punto de origen como en el de destino, con la idea de cancelar la señal del transmisor propio que le llega al receptor.

Dos años después, de aquellas investigaciones nacía la empresa Kumu Networks que utilizando un sistema generador de ondas cada vez que se envía un paquete de datos, introducía una señal (gracias a un hardware y algoritmo especial) capaz de anular las interferencias generadas por el propio emisor o receptor.

Y este mismo año se anunciaba el microcircuito CoSMIC (Columbia high-Speed and Mm-wave IC) que para lograr la transmisión y recepción simultánea utilizaba una novedosa técnica para eliminar el eco del emisor en el receptor.

650 1200micro

¿Cómo será la tecnología que se presentará el próximo 8 de julio? Pues no lo sabemos, pero espero que nos acerque un paso más a la comercialización definitiva de algún sistema que permita de una vez por todas mejorar el ancho de banda inalámbrico disponible.

Más información | Cambridge Wireless
Foto | Carl Lender

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio