Compartir
Publicidad

Las operadoras piden gestionar la red para lograr un Internet abierto

Las operadoras piden gestionar la red para lograr un Internet abierto
0 Comentarios
Publicidad

Redtel, la asociación española de operadoras de telecomunicaciones que agrupa a Telefónica, Vodafone, Orange y Ono ha pedido que les permitan gestionar la red, de forma que puedan encontrar la mejor manera de tratar con el crecimiento exponencial del tráfico de datos.

El presidente de Redtel, Miguel Canalejo señaló en la presentación del informe “Las comunicaciones móviles en España: pasado, presente y futuro” que las operadoras se enfrentan a un nuevo mundo más difícil de gestionar debido a que las redes móviles son más complejas y el espectro es limitado. Además pidió que no se confunda neutralidad de la Red con modelo de negocio. En palabras de Canalejo:

Queremos que se nos permita gestionar la red para contribuir con un Internet abierto y sin discriminaciones

Redtel estima que las operadoras de telecomunicaciones incrementarán en un 50% los 2.500 millones de euros anuales que han venido invirtiendo en las redes móviles actuales, para poder adaptarse a la nueva generación de comunicaciones móviles.

Y, ¿que sucede con las redes fijas? Canalejo señaló que se pueden encontrar diversas fórmulas para hacer frente al crecimiento exponencial de los datos que afectan a unas redes que se crearon para soportar voz, como por ejemplo la posibilidad del pago por el uso y recordó que en el mercado móvil este concepto ya existe.

Esta opción ya está definida en móvil y es una cuestión en la que habrá que profundizar

Otra posibilidad que señaló Canalejo es que tanto proveedores de contenidos como de aplicaciones compartan ingresos por uso de la red, con el fin de aligerar las inversiones que supone la mejora de las infraestructuras para los operadores.

Estas declaraciones vienen a indicarnos una vez más la aparente predisposición de las operadoras por terminar con el actual modelo de tarifas planas en lugar de apostar prioritariamente por la inversión en redes de nueva generación diseñadas específicamente para datos.

Vía | El mundo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio