Compartir
Publicidad

Los ricos descargan más que los pobres según el INE

Los ricos descargan más que los pobres según el INE
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No todo lo que llegue de Movistar va a ser malo. El Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de la Fundación Telefónica (sí, Telefónica pese al cambio de nombre) se dedica, entre otras cosas, a realizar diferentes estudios sobre la situación de las telecomunicaciones. En el último adelanto aflora un dato curioso y significativo: los ricos descargan más.

Parece claro que no es cuestión de dinero, sino que a mayor nivel de estudios también aumenta el nivel de uso de las redes P2P. ¿Será que eso de la piratería no es sólo tacañería?

No es lo único que puede extraerse de este informe inicial, y aunque muchos datos son conocidos por la mayoría o lógicos en cierta medida, también encontramos evidencias de esas que rompen esquemas. La brecha digital es un hecho actual en cuestiones de edad, pero también de género. Con todo, lo sorprendente sigue llevándonos al campo de la descargas.

¿Tienen sentido estos datos?

Si aquello de "los discos son caros" no es excusa, ya que precisamente descargan más los usuarios con rentas más altas, tampoco podrá decirse que es por falta de educación. Si existía cierto esmero por enseñarnos cómo se hacen las cosas en las campañas de concienciación antipiratería, parece que no ha salido del todo bien. Cuanto mayor es el nivel de estudios (que no va dado de la mano necesariamente con la cultura, pero sí lo hacen a nivel estadístico), aumenta también la piratería.

En realidad, una explicación probable es que a mayor nivel de estudios también existe un mayor conocimiento sobre las posibilidades de la red y las herramientas que ésta pone a disposición del usuario. Perfectamente educado, ése mismo es el que aprovecha su conocimiento para descargar contenidos y, ¿por qué no?, seguir ampliando fronteras.

Internet flexibiliza y facilita el acceso a los contenidos y los acerca al público de forma rápida y cómoda. Si realmente comprar el formato físico e incluso digital fuese una cuestión económica o moral la realidad sería menos contradictoria. Conocer estas opciones y tener una economía que lo haga posible es lo que realmente podría explicar semejante baile de cifras.

No son las únicas. Todas las demás las podéis encontrar también en la estupenda infografía que han realizado los chicos de ReadWriteWeb En Español.

Tic

Vía | ReadWriteWeb Foto | En Flickr por The Consumerist

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos