Algo relativamente común en informática es que si necesitas más de un componente, o bien lo sustituyes por otro superior o añades otro similar para que su desempeño individual se sume. Por ejemplo, añadiendo otra unidad de almacenamiento para que ambas funcionen en paralelo o dos tarjetas gráficas. Pero esto no siempre aplica para todo.
Partiendo de esa premisa, al canal de Youtube The Serial Port se le ha ocurrido combinar varios módems clásicos de 56kbps para llegar a las primeras bandas anchas en términos de capacidad. Su objetivo era llegar a velocidades de descarga equivalentes a 1Mbps, vamos, como el RDSI (o un ADSL funcionando bajo mínimos). No lo lograron, pero en el camino hicieron hallazgos importantes y consiguieron escribir su nombre en el libro Guinness de los récords.
Antecedentes. Echamos la vista atrás hasta principios de los 90, momento en el que las conexiones a internet rondaban los 14'4 Kbps, los 28'8 Kbps o los 56 Kbps, si bien en el espectro gubernamental y privado podían alcanzar los 200 KBs. Cuando la tecnología evolucionó, pasamos al RDSI y ADSL, si bien la mayoría de los mortales continuábamos con esos módems de marcaje telefónico (los dial-up). Eran los tiempos de "salte de internet, que tengo que llamar".
Así que en The Serial Port se les ocurrió un experimento: alcanzar una velocidad equivalente a los MBs de esas nuevas líneas simplemente juntando varios módems de 56Kbps mediante un hub o servidor multienlace punto a punto. Para manejarlo todo, el Windows de esa época. En aquella época no había streaming ni tanto despliegue de animaciones: las webs eran esencialmente de texto e imágenes que se descargaban al equipo, así que era viable y suficiente. Se pusieron manos a la obra y documentaron todo en este vídeo.
Todo empezó con solo dos módems y un ordenador IBM NetVista de 2001 con Windows Millenium Edition ya se toparon con los primeros problemas, como la falta de puertos de serie. Así que cambiaron de equipo a otro más preparado: un IBM ThinkCentre de 2004 con Windows XP. Añadieron además una tarjeta de red Equinox con hasta 13 puertos de serie para las comunicaciones. Finalmente, emplearon un programa de VoIP de Cisco para emular líneas de teléfono y un concentrador de control de marcaje.
¿Y funcionó? Tras probar con dos módems, después pasaron a cuatro y ya fueron con todo: una docena de módems de 56Kbps. Su gozo en un pozo: descubrieron que era imposible superar los 669Kbps. Sin embargo, no puede decirse que el experimento no fuera un éxito pese a no alcanzar su objetivo. Para empezar, evidenciaron que nunca se aprovechó completamente la capacidad de los módems de aquella época.
Así, consiguieron superar esos límites marcados por los fabricantes sin que los equipos sufrieran daños y además fueron capaces de reproducir vídeos con descarga indirecta a resoluciones de 144P o 240P, a más velocidad y con más estabilidad que lo que ofrecían la mayoría de líneas de esos momentos.
Pero lo mejor es que batieron un récord: el de combinar 12 módems y que funcionen o transmitieran a más velocidad que lo permitido por defecto (antes estaba en solo cuatro unidades). Su conclusión es que los ISP podían funcionar sin límites, lo que les ha animado a repetir el experimento más adelante en busca de más velocidad.
En Xataka Móvil | Si quieres saber si hay problemas con tu red, un test de velocidad es lo que necesitas. Este es mi preferido
En Xataka Móvil | Cambiar los DNS es fundamental para que Internet vaya más rápido. Así puedes hacerlo en menos de cinco minutos
Portada e Imágenes | The Serial Port (vía Youtube)
Ver 2 comentarios