Compartir
Publicidad
Movistar prepara una revolución en Banda Ancha fija: 200 Mbps y 1 Gbps simétricos
Conectividad

Movistar prepara una revolución en Banda Ancha fija: 200 Mbps y 1 Gbps simétricos

Publicidad
Publicidad

A comienzos de mes ya conocimos de la mano del presidente de Telefónica España que el operador estaba preparando el lanzamiento comercial de una nueva conexión de Banda Ancha fija con 200 megas simétricos. Pero ahora conocemos gracias a Expansión que los planes del operador van aun más allá.

Y es que según las fuentes Telefónica no solo estaría preparando el lanzamiento inminente de los 200 megas simétricos, también está realizando pruebas para lanzar el próximo año una conexión de 1 giga, tanto de subida y como de bajada, que pondría a España a la altura de los países más avanzados y abriría un abanico de nuevas posibilidades.

La llegada de los 200 megas simétricos a un gran operador parece inminente. La primera a nivel nacional en lanzar una modalidad con esta velocidad para particulares fue Jazztel, aunque parece que Movistar lo ofrecerá a lo largo de toda su red antes de final de año. Ya lo anunció así su presidente en Santander y ahora según Expansión la llegada de esta nueva velocidad se produciría en las próximas semanas.

Sobre esta nueva modalidad no se conocen más detalles. Nos falta por conocer si se podrá contratar en cualquier lugar con cobertura de fibra de Movistar, lo que sería lógico, y sobre todo su precio. En este sentido el operador podría optar por dar todo un golpe sobre la mesa con el cambio a esta nueva modalidad a los actuales clientes con 100/10 megas contratados, aunque bien podría optar también por crear una oferta diferenciada con un precio superior.

Llega el futuro: 1 giga simétrico en 2015

Lo que ha sorprendido aun más de la exclusiva de Expansión son los planes de Telefónica que acercarán a España a los países más avanzados, en lo que a conexiones fijas se refiere. Y es que junto con Huawei el operador estaría realizando pruebas de conexiones de 1 Gbps simétrico, 10 veces más que la velocidad de bajada que ofrece actualmente y 100 veces más que la de subida.

Se trata sin duda de una velocidad, que aparte de hacer la navegación mucho más rápida, que abriría un sinfin de posibilidades con las que sacarle rendimiento a la conexión. Desde acceso a contenidos multimedia al instante hasta televisión con distintos canales simultáneos o retransmisiones de eventos con opción a elegir distintas cámaras.

Eso si, su llegada no tiene una fecha tan concreta como la llegada de los 200 Mbps y también habría que ver si llega a toda la red de fibra del operador. Caso aparte sería su precio, imaginamos que elevado, lo que probablemente hará de esta conexión una conexión enfocada al ámbito profesional, al menos en sus comienzos.

Un ataque frontal a Vodafone-Ono y Jazztel

Los movimientos de Movistar van orientados a intentar responder a los movimientos de sus rivales. Por un lado Vodafone mediante ONO ofrece a clientes particulares conexiones de 100 y 200 megas e incluso 500 megas a clientes de empresas. Pero su hándicap es la velocidad de subida, siendo habitual en la cablera que esta sea 10 veces inferior a la de bajada.

Por otro parte Jazztel, en proceso de ser adquirida por Orange, también ofrece una conexión de 200 megas simétricas, aunque de momento solo la puede ofrecer en los poco más de millón y medio de hogares que tiene en cobertura propia, mientras que si Movistar extiende esta modalidad en su red podría llegar a 10 millones de hogares para final de año.

A pesar del movimiento de Movistar la suya no sería la primera conexión de 1 Gbps de bajada en España. Ya ofrecen conexiones con dicha velocidad, de manera local, Adamo y Fibracat entre otros. Ambas compañías ofrecen sus conexiones a particulares a precios aceptables, aunque la velocidad de subida se queda entre 100 y 200 megas.

Vía | Expansión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio