Publicidad

Movistar, Vodafone y Orange en empate técnico en el estudio de cobertura RootScore

Movistar, Vodafone y Orange en empate técnico en el estudio de cobertura RootScore
5 comentarios

Los estudios de cobertura independientes pueden darnos otro punto de vista distintos al de los operadores. Así, en el estudio de P3 Connect que se publicó por primera vez en España el pasado mes de diciembre la red ganadora fue la de Vodafone. Y parece que cada vez son más las empresas interesadas en ponerle nota a las redes de los operadores, ya que ahora es RootMetrics la que trae su estudio RootScore a España.

En el caso de esta empresa el estudio se ha centrado en Madrid, Barcelona y Valencia. Tras más de 34.000 pruebas, 3.500 kilómetros recorridos y tomas en más de 50 localizaciones en interiores la conclusión es clara: las redes de Movistar, Vodafone y Orange obtienen un empate técnico, del que se descuelga Yoigo por sus resultados en Barcelona y Valencia. Pero vayamos al detalle de este nuevo estudio.

Así puntúa RootScore las redes de los operadores

Antes de entrar de lleno en las puntuaciones obtenidas por los operadores en este estudio vamos a conocer cómo se otorgan esas puntuaciones. La puntuación total tiene tres componentes: llamadas, mensajes de texto y datos. En el primer caso se realizan llamadas para comprobar que se establecer correctamente y no se cortan, mientras que en el caso de los SMS se comprueba que salgan y se reciban, además de medir el tiempo.

Es este último punto en que RootMetrics mide más exhaustivamente. En el apartado de fiabilidad se tiene en cuenta el éxito de las subidas y bajadas, acceso al mail, aplicaciones y webs, mientras que para probar la velocidad se tienen en cuenta tiempos de conexión y la velocidad en sí.

Duelo igualado aunque a favor de Vodafone en Madrid

Madrid

Entrando ya en el detalle de cada ciudad, vemos como en Madrid el duelo ha estado muy igualado. Vodafone obtiene la mejor red con una puntuación general de 95,9 puntos, pero con Movistar y Orange pisándole los talones (95,4). Las fortalezas del vencedor en la capital son la fiabilidad, las llamadas y los mensajes de texto, mientras que en datos y velocidad es Orange el vencedor.

La mejor velocidad media de descarga la marcó Orange con 28,3 Mbps, mientras que Movistar fue la que mayor velocidad de subida consiguió, 15,2 Mbps. En el caso de Yoigo, sus datos no estuvieron a gran distancia en general de sus rivales, pero donde peor se comportó fue en los datos y en la velocidad de su red.

Barcelona es para Movistar

Barcelona

En el caso de la ciudad condal se deshace el empate a favor de Movistar. Sus 95,1 puntos se basan vienen dados por la alta fiabilidad de su red y el rendimiento en datos, aunque donde más tierra de por medio pone frente a sus rivales es en las llamadas. Solo queda relegada al segundo puesto en los mensajes de texto, donde vence Orange.

La red de Yoigo en este caso coge más distancia respecto a la de sus rivales, sobre todo por el apartado datos y velocidad. En Barcelona Movistar venció en cuanto a velocidad con una media de 22,3 Mbps para la descarga y 9,6 Mbps en el caso de la subida.

Vodafone es el mejor operador en Valencia

Valencia

Por último, en la ciudad del Turia fue donde RootMetrics obtuvo resultados más dispares entre los operadores, con la victoria de Vodafone. La mayor diferencia respecto a otras ciudades estuvo en el apartado de fiabilidad, que en el caso del operador rojo se mantuvo en 96 puntos, con ningún otro rival superando la barrera de los 95 puntos.

De hecho Yoigo consiguió la segunda plaza en fiabilidad y llamadas, aunque de nuevo en datos y velocidad se quedó lejos de sus tres rivales. En Valencia la mayor velocidad media la marcó Orange, con 23,5 Mbps de bajada y 9,5 Mbps de subida.

Los tres grandes bastante a la par, Yoigo necesita mejorar

Con los resultados del estudio RootScore en la mano vemos como las redes móviles de los tres grandes operadores están muy a la par. Vodafone se ha notado dos victorias por una de Movistar, aunque Orange ha obtenido las mejores velocidad media, por lo que cada uno de ellos tiene medallas que colgarse.

Los datos son buenos en general, aunque Yoigo tiene deberes

El operador que más en cuenta tendría que tener estos resultados debería ser Yoigo. Sus puntuaciones no son malas en general salvo en Barcelona, pero donde tiene un importante deficit es en la red de datos y en la velocidad. Su menor inversión en despliegue y menos frecuencias se tenían que notar por algún lado, y en estudio se ven.

Por tanto, esperemos que su plan para mejorar la cobertura que tiene previsto ejecutar en los próximos meses de sus frutos, así como su participación en la nueva subasta de espectro. Pero mientras tanto podemos decir que los resultados de todos los operadores en general son bastante buenos, con puntuaciones que en el general no bajan de los 90 puntos. Habrá que esperar al siguiente RootScore para ver si RootMetrics se anima a expandir a más ciudades su estudio.

Imagen | Chris Lawrence
Más información | RootMetrics

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios