Compartir
Publicidad

Nuevo récord en comunicaciones ópticas: 10,2 Tbps en una sola portadora

Nuevo récord en comunicaciones ópticas: 10,2 Tbps en una sola portadora
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Investigadores alemanes del Fraunhofer Heinrich Hertz Institute en colaboración con la Technical University de Dinamarca han anunciado un nuevo récord de velocidad en las comunicaciones por fibra óptica. Aseguran haber alcanzado 10,2 Tbps sobre una fibra óptica utilizando una única longitud de onda o portadora de la señal óptica, lo que supondría aproximadamente transmitir 240 DVDs en menos de un segundo.

Este nuevo récord pulveriza el anterior de 2,65 Tbps obtenido también por el Heinrich Hertz Institute. Para ello han utilizado pulsos de 300 femtosegundos (10^-15 segundos) de duración emitidos cada 800 femtosegundos, lo que resulta 32 veces más rápido que los ya tradicionales sistemas comerciales de 40 Gbps y supone una mayor densidad de datos por unidad de tiempo. Además, los investigadores han incrementado la cantidad de información transmitida en cada pulso de luz modulando no sólo la amplitud, sino también la fase de la señal con 16-QAM (4 bits por símbolo). Si bien estos resultados se han obtenido en condiciones de laboratorio con una fibra relativamente corta de 29 kilómetros, es de esperar que en un futuro cercano podamos ver rendimientos similares en sistemas comerciales.

En un mundo cada vez más global y digitalizado en donde las necesidades de ancho de banda se incrementan más de un 50% cada año, resulta imprescindible mejorar por lo menos en la misma proporción las capacidades de las redes de comunicaciones. Por ello este tipo de innovaciones que pueden incrementar el rendimiento de las redes de fibra óptica son siempre bien acogidas tanto por la industria como por los consumidores.

Más información | Fraunhofer Heinrich Hertz Institute

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos