Compartir
Publicidad

Nuevos avances en redes de comunicaciones con cifrados cuánticos

Nuevos avances en redes de comunicaciones con cifrados cuánticos
0 Comentarios
Publicidad

La seguridad en las redes de datos es un tema que no deja de evolucionar, a la par que lo hacen la potencia y los medios que tratan de saltarse dichas medidas de seguridad.

Algo que será bastante más difícil si los sistemas de cifrado cuántico llegan a implantarse, ya que el mero hecho de observar los datos asociados a un qbit será detectado por el receptor, garantizando la integridad y seguridad del sistema.

Hasta ahora se habían creado en laboratorios varios prototipos de redes cuánticas con este tipo de cifrado, aunque estaban limitadas a enlaces de pequeñas longitudes, ya que para llegar más lejos es necesario pasar por routers que al leer la información la destruían.

Sin embargo, investigadores de Los Alamos National Labs están trabajando en una aproximación diferente basada en un router cuántico en cada nodo de la red que es capaz de detectar los qbits, convertirlos a bits normales, tratarlos como sea conveniente para redirigirlos a su destino y finalmente volverlos a cifrar en qbits que son enviados al siguiente nodo de la red.

Los investigadores afirman que llevan ya varios años experimentando con uno de estos sistemas en sus laboratorios, aunque aún les quedan flecos sueltos por resolver. Como por ejemplo el del descenso de seguridad que se produce dentro del router al pasar a bits convencionales. No obstante, continuarán investigando para poder crear las redes seguras del futuro.

Más información | Network-Centric Quantum Communications with Application to Critical Infrastructure Protection En Xataka On | Prueban con éxito la primera red de comunicaciones cuántica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio