Publicidad

¿Pueden las redes P2P ayudar a que despegue la carrera de un artista?

¿Pueden las redes P2P ayudar a que despegue la carrera de un artista?
Sin comentarios

Publicidad

Las redes P2P han estado asociadas prácticamente desde su nacimiento con la piratería musical. Según la industria clásica, son medios "malignos" que dañan el tejido empresarial y perjudican a los artistas ya que no pueden obtener recompensas por su trabajo.

Bueno, en realidad las redes P2P no son malas en sí mismas, todo depende de cómo se usen y de si somos capaces de establecer estrategias comerciales sobre ellas que nos permitan alcanzar ciertos objetivos, como la difusión de las obras de artistas desconocidos. Entonces, ¿pueden las redes P2P ayudar a despegar la carrera de un artista?

Veamos un ejemplo. Recientemente se ha llevado a cabo un debate en el blog oficial de BitTorrent respecto a este asunto. El objeto de estudio era Pretty Lights, un DJ y músico electrónico que ha alcanzado nuevas cotas de éxito gracias a saber explotar el potencial de las redes sociales y de las redes P2P.

En diciembre de 2011 decidió lanzar 3 EPs que colgaría gratis en BitTorrent para ponerlo a la disposición de un público potencial de más de 100 millones de personas. Su trabajo tuvo 7 millones de descargas y obtuvo 80.000 nuevos suscriptores en su web y 40.000 nuevos fans en Facebook.

Es decir, gracias a una red P2P el músico se dio a conocer a millones de personas, de forma gratuita y pudo compartir su trabajo en un canal gratuito que de otro modo le hubiera costado cantidades ingentes de dinero en publicidad.

¿Pueden las redes P2P ayudar a despegar la carrera de un artista? Si se usan de forma efectiva como un medio más de un planificado proceso de marketing sin duda las redes P2P y la descarga de ciertos contenidos gratuitos pueden ayudar enormemente a despegar a un joven talento, pero también a consolidar a los más veteranos, ya que pueden convertirse en un medio efectivo de difusión de contenidos exclusivos y de fidelización de la comunidad fan.

Pero claro, como casi todo en esta vida hay que tener una actitud positiva y no negarnos por que sí a los cambios, ¿no os parece?

Más información | BitTorrent Blog

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir