Compartir
Publicidad

Qualcomm lleva al MWC 2015 sus chips compatibles con LTE-U (LTE-Unlicensed)

Qualcomm lleva al MWC 2015 sus chips compatibles con LTE-U (LTE-Unlicensed)
0 Comentarios
Publicidad

Desde hace unos meses empresas como Ericsson y algunas operadoras como Verizon, SK Telecom y T-Mobile están hablando y realizando pruebas con bastante interés sobre los sistemas LAA (License Assisted Access), que tratan de reutilizar una parte del espectro electromagnético en la banda de 5 GHz (la misma del WiFi) para dar servicios LTE de alta velocidad.

Ahora es Qualcomm, el fabricante de microchips, el que ha señalado su interés por el desarrollo de esta tecnología y su intención de hacer unas demos de los primeros chips compatibles en el MWC 2015 que está a punto de comenzar.

Aunque Qualcomm la denomina tecnología LTE-U (LTE-Unlicensed) en lugar de LAA, el concepto es el mismo: ofrecer servicios LTE y LTE-Advanced sobre una parte del espectro de 5 GHz conviviendo al mismo tiempo, en armonía, con el resto de redes WiFi que estén operativas. La compañía afirma que es posible utilizar ambas tecnologías (WiFi y LTE-U) sin que se interfieran la una en la otra, e incluso va más y allá y considera que muchos usuarios preferirán LTE-U por el mejor uso que hace del espectro.

En el MWC 2015 se espera que lleve sus primeros chips compatibles pertenecientes a la gama FSM99xx, que deberían estar disponibles para los fabricantes de terminales móviles a partir de la segunda mitad de este año. ¿Será una tecnología con futuro? Pues no lo sé, pero al parecer su integración no debería ser costosa, por lo que es probable que empecemos a ver equipos compatibles en poco tiempo, por lo menos en entornos empresariales.

Más información | Qualcomm
En Xataka Móvil | Ericsson LAA, o cómo unir las redes LTE de las operadoras con espectro en la banda de 5 GHz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio