Compartir
Publicidad

Qué espero del Mobile World Congress 2009

Qué espero del Mobile World Congress 2009
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Menos de un mes para que de comienzo la feria más importante en el mundo de la telefonía móvil, Mobile World Congress, afortunadamente se celebra de nuevo en nuestro país, concretamente en Barcelona, y transcurrirá entre los días 16 y 19 de Febrero.

Se espera que las temáticas estrella en la Mobile World Congress 2009 sean el código abierto y la sostenibilidad, recordemos que el año pasado se debatió sobre las redes sociales, servicios que no dependían de las operadoras, o la revolución del contenido digital en el móvil.

Sin embargo los temas realmente interesantes el pasado año, al menos para mí, eran el iPhone y la plataforma Android, pero estuvieron ausentes prácticamente en la feria, y ha sido en los sucesivos meses a ella cuando hemos ido conociendo sobre ambos, esperemos que este año las empresas no guarden tanto sus cartas.

Lo que resulta invariable es que cada año antes de que la feria abra sus puertas los medios se llenan de especulaciones, filtraciones y apuestas, esta temporada no iba a ser menos, y por mi parte me gustaría repasar con la ayuda de un artículo en CellPassion, lo que creo que las compañías más relevantes van a presentar:

Qué espero del Mobile World Congress 2009
La compañía más importante en el mundo de la telefonía móvil tampoco se ha salvado de filtraciones, en los últimos días hemos conocido un par de teléfonos con una característica común, un teclado QWERTY deslizante, ambos dispositivos son el 5730 XpressMusic y el E75.

El teléfono estrella de la compañía será el ya conocido Nokia N97, que curiosamente también dispone de el mismo método de entrada de datos que sus hermanos, parece que los fineses opinan que este sistema es el ideal.

htc
Que vamos a contar de uno de los mayores fabricantes de teléfonos, especializado en terminales táctiles, seguirán apostando por teléfonos Windows Mobile, al mismo tiempo que siguen con el apoyo a Android , con el segundo teléfono con el sistema operativo de Google, el HTC G2.

Hace poco se filtró su línea de teléfonos para el presente año, de los cuales la mayoría estará presente en la MWC’09.

samsung
El gigante coreano tampoco deja de lado el sistema Windows Mobile, presentará nuevos teléfonos como el Pivot y el Louve, pero si hay algo que espera la comunidad especialmente es que nos enseñe de una vez su teléfono con sistema operativo Android.

Se hace necesario un teléfono con el hardware y diseño adecuado para dar popularidad al sistema de Google, y cabe la posibilidad que en la feria nos enseñen algo.

apple
Si la compañía de la manzana está presente o no poco importa, no creo que sea el espacio ideal para presentar ninguna novedad, a pesar de que quieren empezar a utilizar estos cauces, es demasiado pronto, así que mejor olvidarnos del iPhone nano.

En cuanto al iPhone , todos conocemos sus bondades, pero en una feria de estas características, un teléfono que representa el uno por ciento del total del mercado, a pesar de su fuerza mediática, no creo que gane mucho por estar presente, otra cuestión es que terceras empresas presenten interesante software para él.

palm
La gran sorpresa de la temporada, justo después de la presentación de la Palm Pre ya se estuvo hablando de una versión GSM del dispositivo, esta sería una ocasión ideal para darla a conocer, y no me extrañaría que se hiciera junto a alguna conocida operadora europea.

Lo que no cabe duda es que la sola presencia del teléfono acaparará mucha atención, los medios que no tuvimos ocasión de probarlo en su presentación estamos deseando darle el primer vistazo a webOS y al prometedor terminal en sí, y así poder tener una opinión con más peso del conjunto.

microsoft
Pocos secretos por parte de la compañía de Redmond, se conocieron sus intenciones de no dar un apoyo tan generoso a todo el que quiera utilizar su sistema operativo, cuestión que luego fue maquillada, de hecho sigue teniendo el apoyo de sus principales licenciatarios, incluso LG acordó con Microsoft hace unos meses el desarrollo conjunto de productos.

Se espera que nos enseñen una nueva actualización de Windows Mobile, y que no sea un mero añadido sobre 6.1, sino la versión 6.5, que seguro aportará retoques en la interfaz de usuario, un aspecto claramente necesario.

lg
Me resulta sospechoso que apenas hayan surgido rumores al respecto de LG, es una de las grandes en juego, con mayor crecimiento en el mercado y con posibilidades de presentar algún teléfono con uno de los sistemas operativos de moda.

Lo que si se conoce que presentará un arsenal de terminales en la feria, algunos tan interesantes como los GT500, GT810H, KM900, KT770, GW520 o el GW600.

sony ericsson
Es sin duda la compañía que menos va a sorprender a priori, no sé cómo se las arreglan pero sus filtraciones son más comunes que sus presentaciones, presentarán teléfonos de gama media interesantes como el W395, o los dos nuevos Cyber-shot, el C901 y C903, de ellos ya os hemos hablado en nuestras páginas, también estarán presentes terminales presentados en el pasado CES, como el C510.

Me gustaría que tuvieran un as en la manga guardado y nos sorprendan con terminales que acaparen la atención que hace años suscitaban, pero lo veo una tarea bastante complicada.

huawei
Es el mayor fabricante de equipamiento de redes y telecomunicaciones en China, poco a poco va ganando presencia en los mercados mundiales, casi siempre de forma indirecta a través de otras empresas.

Hace poco han hecho público el desarrollo de un teléfono Android, es el momento ideal para presentarlo, y estoy seguro que así lo harán.

acer
No es una compañía importante en el sector, pero tiene una gran capacidad de producción y presenta productos a unos precios muy competitivos, el año pasado compró a E-Ten, una compañía taiwanesa especializada en la fabricación de smartphones, y presumiblemente este año va a presentar algunos terminales basados en Windows Mobile, incluso se especula con un acercamiento a Android.

Qué espero del Mobile World Congress 2009

opera
Es posible que la compañía desarrolladora del famoso navegador web esté preparando una nueva versión, también es posible que sea presentado en la feria de Barcelona, o quizás nos enseñen versiones de su navegador para Android o S60.

En el caso del sistema operativo de Google, se conoce la existencia de una versión de Opera Mini.

Sé que me dejo muchas compañías en el tintero, como RIM o Motorola, pero estas son las que con más claridad puedo opinar con respecto a la feria, independientemente de las empresas existen temas que seguro serán tocados en el evento de una u otra forma:

  • LTE o WiMAX, la batalla por la tecnología móvil de cuarta generación tiene estos nombres como protagonistas, el segundo ha sido estandarizado (IEEE802.16) además de estar siendo implantado en importantes países como EEUU, ¿Cuál será la reacción de las actuales operadoras al respecto?, la guerra está servida.
  • El futuro de Linux en la telefonía móvil es oscuro, Android, Windows Mobile y Symbian parecen ocupar el posible espacio que podía ser su morada, todavía existen teléfonos y desarrollos por parte de la fundación Limo, pero esta historia parece ser una crónica de una muerte anunciada.
  • En este año, los analistas aseguran que la publicidad móvil va a despegar, será también el año de las redes sociales, y el acercamiento a los pagos y banca móvil, importantes empresas como Visa tienen mucho que decir al respecto.
  • La proliferación de Widgets en la telefonía móvil es un hecho, estas pequeñas aplicaciones permiten a los usuarios acceder fácilmente a contenido, no sólo los sistemas operativos piensan en ello, también las operadoras y los fabricantes, Nokia y sus Widsets, Plaza de Qualcomm o Yahoo Go, son alguno de los más sonados, es de esperar que veamos más servicios de este tipo en la feria.
  • Abundarán también los servicios basados en localización, cada vez más teléfonos móviles cuentan con GPS, y cada vez estos están más extendidos, ejemplos de ello son el Nokia N95 o el iPhone 3G, tengo curiosidad por saber de que forma tienen pensado ganar dinero las implicados con estas funcionalidades.
  • También creo que hay aspectos que no veo que terminen de explotar, como la televisión móvil, varias tecnologías, poca organización y menos apoyo por parte de los gobiernos hacen que este tipo de servicios estén algo parados a nivel europeo.

Poco más se me ocurre contar sobre el esperado evento, sólo desear que sea una feria repleta de sorpresas, y que nosotros podamos cubrirla de la mejor forma posible Espero vuestras opiniones.

Sitio oficial | Mobile World Congress.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos