Publicidad

¿Resolviendo la congestión en Internet con BitTorrent?

¿Resolviendo la congestión en Internet con BitTorrent?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El crecimiento de Internet está siendo tan acelerado en tamaño y servicios que todas las previsiones que hace unos años se hacían acerca de su uso se quedaron cortas.

Con miles de millones de usuarios tratando de acceder a unos recursos que no pueden crecer de forma tan exponencial como la demanda, los ISPs, las empresas de contenidos y los distribuidores online tienen que hacer ingentes inversiones para satisfacer las necesidades de los clientes.

Unas necesidades que han pasado de la transmisión de unos pocos kilobytes para enviar un correo hasta decenas de gigas para descargar una película, y eso que todavía no se han implantado definitivamente los contenidos 4K y superiores.

¿Cómo afrontar este desafío? Pues lo más inmediato es mejorar las infraestructuras que llegan hasta los usuarios y las que dan forma a las redes centrales de los ISPs, los servidores, etc.

Sin embargo esto requiere de inversiones enormes que muchas veces no alcanzan el ritmo de la demanda. De ahí que haya quien sugiera otras alternativas basadas en la computación y en las redes distribuidas.

BitTorrent como alternativa a la congestión de la Red

El último ejemplo nos llega dela mano de Eric Klinker, CEO de BitTorrent, quien ha escrito un reciente artículo en el que comenta todas estas necesidades de ancho de banda adjetivándolas como con una "crisis de congestión de Internet".

Klinker propone sistemas distribuidos basados por ejemplo en protocolos como BitTorrent que sean capaces de mejorar la gestión de los recursos disponibles al repartir la carga de trabajo de los diferentes nodos de la red y de las distintas subsecciones a las que se accede con mayor frecuencia.

BitTorrent Live

Pone como ejemplo algunos servicios de vanguardia que usan este tipo de sistemas de pares para transmitir datos, especialmente a Skype y a Spotify, y señala algunas características clave de estas formas de concebir las redes, como son la escalabilidad prácticamente infinita y la recuperación frente a fallos.

Si bien es cierto que la opinión de Klinker está claramente sesgada por su cargo en BitTorrent, no por ello hay que quitarle parte de razón. La congestión en Internet es un problema acuciante que es necesario resolver y que podría llegar a ser realmente grave en las redes móviles.

¿Es BitTorrent la solución? Puede que por sí mismo no, pero sin duda este tipo de protocolos de pares pueden ayudar a resolver la falta de recursos en algunos casos, repartiendo la carga de la red y favoreciendo la circulación fluida de datos en picos de saturación de algunos nodos o enlaces centrales.

Más información | BitTorrent En Xataka On | EVE Online apuesta por BitTorrent como medio de descargar actualizaciones

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir