Publicidad

Servidores DNS: qué son, cómo configurarlos en iOS y Android y cuáles son los mejores y más rápidos

Servidores DNS: qué son, cómo configurarlos en iOS y Android y cuáles son los mejores y más rápidos
3 comentarios

Aunque la navegación por Internet resulte realmente sencilla del lado de usuario, la complejidad interna de la red es mucho más elevada que eso. Hay multitud de canales que se conectan entre sí, con infinitas bifurcaciones y los sistemas deben saber dónde dirigirse para tomar los caminos correctos y que, en definitiva, la gran red que es Internet funcione correctamente. Uno de estos mecanismos es el de los servidores DNS.

Los DNS son tan fundamentales a la hora de que funcionen las redes que una caída de uno de ellos puede provocar que toda la red sufra e incluso que la conexión se inutilice por completo. Así pues, vamos a contaros qué es exactamente un servidor DNS, cómo podemos configurarlo para nuestro teléfono móvil, sea de iOS o de Android, y qué servidores DNS públicos son las más populares.

Qué es un DNS o servidor DNS

De forma resumida, un DNS es un sistema de resolución de nombres de dominio (Domain Name System). Se trata de un servidor cuya función es la de almacenar la relación entre las direcciones IP de los servidores y las URL o nombres de dominio correspondientes. Por ejemplo, si se busca 'xatakamovil.com' en un navegador de Internet, el navegador consultará al servidor DNS que tenga asignada la conexión en qué IP se almacena dicha web para así llamar al servidor y que la web aparezca en pantalla.

El sistema DNS está compuesto por tres partes claramente diferenciadas entre sí, trabajando de forma conjunta. Estas partes son el cliente DNS, el servidor DNS y la zona de autoridad y éstas son sus funciones en el organigrama:

  • Cliente DNS: está instalado en los dispositivos y se encarga de hacer peticiones de resolución de nombres. Es decir, es el usuario buscando xatakamovil.com en su navegador.
  • Servidor DNS: contesta las solicitudes de los usuarios.
  • Zona de autoridad: son servidores encargados de resolver un conjunto de dominios determinado (.com, .es, etc.).
Cuando tecleamos una web o pinchamos en un enlace, el servidor DNS es el que 'ilumina' el camino entre nuestro móvil y el servidor de destino de forma automática e invisible

Para que un usuario pueda acceder a la web que busca, los tres elementos deben funcionar de forma coordinada y muy precisa. Acceder a una web es un proceso similar al que describimos aquí abajo, aunque puede variar dependiendo de si hay copias caché, por ejemplo. La primera vez que se entra a una web ocurre lo siguiente:

  1. El usuario busca la web X desde el navegador.
  2. La petición se envía al servidor DNS.
  3. El servidor DNS contacta con el servidor de la zona de autoridad.
  4. Este busca en su base de datos la dirección IP del servidor y los dominios que en él se alojan.
  5. Cuando la encuentra, le dice al servidor que el dominio está alojado en el servidor Y.
  6. El servidor DNS realiza una petición a Y para saber en qué parte del servidor (ya que un servidor puede tener varias webs alojadas) está la web que el usuario busca.
  7. El servidor Y coteja el dominio que ha buscado el usuario con su base de datos y le dice al servidor DNS que la web en cuestión se encuentra en la IP Z.
  8. Entonces, Y devuelve la consulta al cliente (el navegador del móvil en nuestro caso) y comienza la transferencia de datos.

Puede parecer un proceso largo y tedioso, pero lo cierto es que todo esto se produce en cuestión de milisegundos. Aunque siempre puede acelerarse. De acuerdo a Cloudflare, este proceso tarda 68,23 milisegundos usando el DNS de un proveedor de Internet medio, 14,8 milisegundos si usas el suyo. También puedes usar el DNS de Google, OpenDNS o cualquier otro.

La idea es que cuanto más rápido sea un servidor DNS, más rápido se llevará a cabo este proceso y antes cargarán las páginas webs

La idea es que cuanto más rápido sea un servidor DNS, más rápido se llevará a cabo este proceso y antes cargarán las páginas webs. Para cambiar el DNS puedes o bien usar una aplicación con la que crear una VPN o bien introducir las direcciones manualmente. Para el caso, nosotros usaremos la dirección del servidor de DNS de Cloudflare (1.1.1.1 / 1.0.0.1).

Cómo configurar un DNS alternativo en Android

Configurar un DNS en Android es realmente sencillo aunque podemos encontrar pequeños cambios en función del fabricante del teléfono. Se trata, no obstante, de una sección que cambia poco entre marcas, por estáis avisados. Para configurar un servidor DNS alternativo en Android debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Accedemos a los ajustes y buscamos el apartado "Red e Internet".
  2. Pulsamos en "WiFi", dejamos pulsado sobre el nombre de la red que estemos usando ahora mismo y seleccionamos "Modificar red".
  3. Desplegamos el menú "Opciones avanzadas".
  4. En "Ajustes de IP" seleccionamos "Estático".
  5. Hacemos scroll hacia abajo y escribe "1.1.1.1" (sin las comillas) en el apartado "DNS 1" y "1.0.0.1" (también sin las comillas) en el apartado "DNS 2".
  6. Guardamos todos los cambios.

Cómo configurar un DNS alternativo en iOS

Al igual que ocurre en Android, configurar un servidor DNS en iOS es bastante sencillo, y aquí nos encontramos además con que el sistema está unificado entre todas las versiones del sistema. Los pasos son los siguientes:

  1. Acudimos a los ajustes del WiFi.
  2. Pulsamos sobre el botón "i" que aparece al lado de la red a la que estamos conectados.
  3. Accedemos a "Configuración DNS".
  4. Eligimos "Manual" y, en añadir servidor, introducimos "1.1.1.1" y "1.0.0.1" sin las comillas, uno en cada casilla.
  5. Guardamos todos los cambios.

Qué DNS públicas son las más populares

Dns Cloudfare

Como hemos comentado antes, en los casos supuestos hemos empleado las DNS ofrecidas por Cloudfare, que pueden ser empleadas por cualquier usuario sin problemas. Basta con configurarlas en nuestro dispositivo para que cada petición realizada desde él sea resuelta por Cloudfare, pero no se trata de una única DNS que podemos emplear. Os mostramos una lista con las DNS más populares y sus respectivas direcciones primaria y secundaria.

  • DNS de Google primaria: 8.8.8.8
  • DNS de Google secundaria: 8.8.4.4
  • DNS de OpenDNS primaria: 208.67.222.222
  • DNS de OpenDNS secundaria: 208.67.220.220
  • DNS de Cloudfare primaria: 1.1.1.1
  • DNS de Cloudfare secundaria: 1.0.0.1
  • DNS de Comodo Secure DNS primaria: 8.26.56.26
  • DNS de Comood Secure DNS secundaria: 8.20.247.20
  • DNS de Quad9 primaria: 9.9.9.9
  • DNS de Quad9 secundaria: 149.112.112.112
  • DNS de DNS.Watch primaria: 84.200.69.80
  • DNS de DNS.Watch secundaria: 84.200.70.40
  • DNS de AdGuard DNS primaria: 176.103.130.130
  • DNS de AdGuard DNS secundaria: 176.103.130.131
  • DNS de Dyn primaria: 216.146.35.35
  • DNS de Dyn secundaria: 216.146.36.36
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio