Compartir
Publicidad

Si nuestra conexión tiene restricciones de acceso, quizá no deberíamos llamarla "Internet"

Si nuestra conexión tiene restricciones de acceso, quizá no deberíamos llamarla "Internet"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El regulador europeo de telecomunicaciones, BEREC, ha analizado a 414 operadoras de toda Europa (en España a Ono, Jazztel, Orange, Movistar , Vodafone y Yoigo) en relación a las políticas de restricción y filtrado de contenidos y servicios, es decir en lo que respecta a la neutralidad en la Red.

Los resultados obtenidos muestran que, en general, la mayoría de los ISPs no restringen el tráfico por tipo de aplicación, aunque existe un 4% de los proveedores de acceso que reconoce limitar el P2P en las redes fijas y un 12% en las móviles, porcentaje que asciende hasta el 44% en el caso de paquetes de VoIP.

Con estos datos en la mano, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, ha destacado la necesidad de que los ISPs mantengan una política de transparencia y sencillez en sus ofertas que permita a los usuarios conocer en todo momento qué contratan y qué pueden hacer con sus conexiones.

Aunque no ha sido partidaria de proteger la neutralidad de la Red por ley, ya que en su opinión se podrían desincentivar las inversiones por parte de las operadoras, sí lo ha sido de que éstas tengan que seguir una política de transparencia en los productos que nos venden.

Así, por ejemplo, tiene sobre la mesa la propuesta que ya realizó Ofcom hace unos meses de que no se llame "Conexión a Internet" a un acceso que presente algunas limitaciones. Por ejemplo, es posible que un ISP móvil oferte conexiones para acceder al correo, a la web y a las redes sociales pero no al resto de servicios de Internet (P2P, VoIP, Streaming, etc.), pero en este caso no podría anunciarse el término "Internet" como reclamo a la hora de vender el producto.

¿Qué pensáis vosotros?, ¿ayudaría esta medida a que los consumidores tuviésemos más claras las limitaciones de nuestras conexiones o por el contrario serviría para complicar aún más el complejo mundo de las ofertas y tarifas de acceso, sobre todo en las redes móviles?

Vía | BandaAncha Más información | BEREC En Xataka On | ¿Deberíamos prohibir a los ISPs que llamen 'Internet' a las conexiones que tengan servicios limitados o bloqueados? Foto | Cawi2001 en Wikimedia Commons

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos