Compartir
Publicidad

Sony anuncia un nuevo chip IoT compatible con la red ELTRES y sus 100 km de rango

Sony anuncia un nuevo chip IoT compatible con la red ELTRES y sus 100 km de rango
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un par de meses, allá por finales de septiembre de 2018, Sony anunció la creación de ELTRES, su red LPWA (Low Power Wide Area) propietaria para el Internet de las Cosas (IoT), Dicha red se sostenta en tres pilares angulares: alcance, velocidad de movimiento y consumo energético. En resumidas cuentas, los chips compatibles con ELTRES pueden transmitir datos hasta a 100 kilómetros de distancia y soportan una velocidad de movimiento de hasta 100 kilómetros por hora.

Y precisamente de estos chips vamos a hablar hoy, ya que Sony ha anunciado el CXM1501GR, un módulo de comunicación compatible con la red ELTRES. Eso, efectivamente, se traduce en que los dispositivos equipados con este chip podrán comunicarse entre sí aunque estén a 100 kilómetros de distancia. De todas formas, tocará esperar un poco, ya que el lanzamiento de la red está programado para otoño.

Una vuelta de tuerca a cómo funcionan los sistemas IoT

Sony Chip Tamaño del nuevo chip de Sony.

Sony explica que "la mayoría de los sistemas de IoT transfieren de forma inalámbrica la información obtenida por varios sensores a los servidores en la nube, donde los datos se recopilan y procesan, y la salida se envía a los dispositivos del usuario, como smartphones o o tablets, para su visualización". Eso se traduce en que los sistemas IoT se valen o bien de una red WiFi (de alcance reducido) o una red móvil, que puede suponer un aumento del coste.

La red LPWA se utiliza para transmitir datos de pocos bits (80 bps) a través de una red más amplia, lo que permite aumentar el rango. El CXM1501GR integra un nuevo transmisor LSI para mandar la señal usando el protocolo de la red ELTRES y la banda de los 920 MHz, así como un circuito para igualar la impedancia con una antena montada externamente. También incluye un receptor LSI GNSS que sirve para obtener datos sobre tiempo y posición (usando GPS, GLONASS o QZSS).

Tiene un tamaño de 16 mm cuadrados, lo que permite que se pueda instalar en cualquier dispositivo

Tiene un tamaño milimétrico, de tan solo 16 x 16 x 0,2 mm, y funciona con un voltaje de 2 voltios lo que permite que se pueda implementar en cualquier dispositivo, desde una bicicleta a un coche, lo que tiene sentido teniendo en cuenta que la red ELTRES permite enviar datos desde objetos que se muevan hasta a 100 kilómetros por hora.

Por el momento, el programa ELTRES parece estar limitado a Japón, donde la firma ya ha lanzad un programa de aplicaciones para las compañías que quieran acceder a ella. Se desconoce si Sony tiene pensado desplegar su red IoT fuera del mercado local.

Vía | Sony Imagen | mk7

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio