Telefónica dispara el despliegue de 5G 'real': 300 municipios pueden navegar ya a 1 Gbps, y otros 1.400 lo hacen a 150 Mbps

Telefónica dispara el despliegue de 5G 'real': 300 municipios pueden navegar ya a 1 Gbps, y otros 1.400 lo hacen a 150 Mbps
1 comentario

En la carrera por el despliegue de las nuevas redes 5G llevamos años viendo como los operadores alardean de amplias coberturas, como el 80% de la población cubierta hace más de un año, aunque para ello se estuviera haciendo uso de 5G DSS, que reutiliza las frecuencias y equipos 4G, y en la práctica no suponía notables mejoras frente al 4G.

El 5G más 'real', con el que los usuarios pueden empezar a notar, en parte, las cacareadas ventajas de la quinta generación móvil, es el despliegue que Telefónica ha disparado más de un 300% a lo largo del año 2022, y que implica el uso de las frecuencias en 700 MHz y en 3,5 MHz, y la instalación de nuevos equipos de radio. Más conocido como 5G NSA, y del que más se beneficiarán la mayoría de usuarios.

Una conexión más rápida y estable es lo que ofrece Movistar al 83% de la población

Al fin los operadores comienzan a ser algo más transparentes en sus despliegues de 5G, y Movistar ha empezado a diferenciar dos tipos de 5G en su última actualización de cobertura. En ambos casos se trata de 5G NSA, pero principalmente difieren por la velocidad máxima que son capaces de ofrecer.

En cuanto a poblaciones con 5G NSA, Movistar llega ya a 1.719 poblaciones, el 83% de la población, y en ellas es posible beneficiarse de una conexión más rápida y estable debido principalmente a tres motivos:

  • La disponibilidad de más espectro dedicado a 5G, con más ancho de banda, y una mayor capacidad de densidad de dispositivos conectados a la vez, que hará mucho más difícil que pueda saturarse la red, y por tanto, los usuarios disfrutarán más garantías de mantener una buena conexión.
  • La mayor eficiencia de los nuevos despliegues permite mejorar la penetración de cobertura en la banda de 3,5 GHz y mantener las conexiones en movilidad sin tantos cortes y estables.
  • La latencia ínfima será una de las principales ventajas del 5G SA que todavía está por desplegar, pero el 5G NSA también trae consigo una ligera mejora de latencia y acuerdos de peering para mejorar la experiencia de gamers.
Tipos De 5g Y Sus Diferencias

Más allá de estas ventajas compartidas, el 5G vuela a dos velocidades, en función del espectro que utilice, y en este punto es donde Movistar ha dado nuevos detalles.

  • En la banda de 3,5 GHz, con la que se alcanzan las velocidades más rápidas, pero la cobertura en interiores es más inestable si existen demasiados obstáculos, Movistar ya tiene 5G de hasta 1 Gbps en 300 municipios, lo que supone un incremento del 375% a lo largo de 2022.
El 5G vuela a dos velocidades y Movistar comienza a dar detalles sobre donde hacerlo más rápido.
  • En la banda de 700 MHz, con la que se alcanza menor velocidad, pero mejora la cobertura en interiores, Movistar ya tiene 5G de hasta 150 Mbps en otras 1.419 poblaciones (el 30% de ellos, son ciudades con más de 20.000 habitantes), lo que supone un 300% más de nodos con respecto a 2021.

Aclarar que las velocidades máximas indicadas dependen no sólo de que el smartphone desde el que te conectas sea compatible, sino que también varían en función del número de usuarios que haya conectados a la vez.

Más información | Telefónica.

Temas
Inicio