Compartir
Publicidad
Publicidad

Un estudio de G Data revela los cinco mitos más comunes sobre la seguridad en Internet

Un estudio de G Data revela los cinco mitos más comunes sobre la seguridad en Internet
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Cómo percibimos los usuarios los peligros en Internet? Un estudio de G Data realizado en 11 países a 15.559 internautas demuestra que la mayor parte no tienen conciencia real de las amenazas en la Red, manteniendo como ciertas una serie de verdades obsoletas, unos mitos que condicionan su forma de actuar y navegar.

La mayoría de los internautas, con independencia de su edad, sexo o nacionalidad, sabe que usar Internet entraña riesgos. Sin embargo, se trata de una sensación vaga de peligro, ya que sólo una pequeña minoría son capaces de delimitar las amenazas reales de la Red. Así, en G Data han detectado estas 5 verdades a medias o mitos, que parecen estar instalados en la memoria colectiva de los internautas:

  • Mito 1: Un ordenador infectado muestra síntomas evidentes de alojar malware.
1

El 92% de los internautas considera que un ordenador infectado es fácil de detectar por el propio usuario, ya que se bloquea por completo, funciona más lento o genera indiscriminadamente ventanas emergentes o mensajes sospechosos.

Sólo el 7% piensa que en caso de infección no se percibiría nada extraño, que es la tendencia más seguida últimamente para, por ejemplo, crear redes de ordenadores zombi con los que llevar a cabo ataques de denegación de servicio o Ddos.

  • Mito 2: El correo electrónico es la principal vía de entrada para el malware.

El 54% de los entrevistados (58% de los españoles) piensa que la forma más frecuente de infección es mediante archivos adjuntos infectados que vienen en correos electrónicos, un método que se sigue usando hoy en día, pero que ha quedado un poco obsoleto.

  • Mito 3: No se puede infectar un ordenador sólo por visitar una página web.

Aunque parezca increíble, el 48% de los encuestados (58% de los españoles) desconoce que las vulnerabilidades de los navegadores web pueden conducir a la infección de sus equipos, no siendo conscientes además de las diferencias de seguridad existentes entre unos y otros.

  • Mito 4: Las plataformas P2P son los principales medios para difundir el malware.
2

El 48% de los internautas encuestados considera que los enlaces compartidos en redes P2P son las principales vías para que el malware se extienda por la Red.

Aunque es cierto que en estas redes se mueven multitud de archivos de todo tipo, la mayoría de ellos tienen contenidos multimedia procedente de sitios medianamente fiables, por lo que en realidad la difusión de virus por esta vía está bastante mas limitada que la infección por acceso web a páginas desconocidas que están infectadas.

  • Mito 5: Las páginas con contenido erótico son más peligrosas que el resto.

Un 37% de los encuestados considera que hay mayor peligro de infección en este tipo de páginas que en el resto de sitios web. La realidad, sin embargo, podría ser la contraria, ya que esta industria genera mucho dinero y el propietario de una web vive de su correcto funcionamiento, por lo que suelen encargar su programación, mantenimiento y seguridad a profesionales.

tablaresumen

¿Qué os parecen los resultados de la encuesta de G Data?, ¿estáis de acuerdo con alguno de estos mitos?

Más Información | Estudio Internacional de Seguridad 2011 de G Data (PDF) En Xataka On | El Malware que vendrá en 2011 (I), (II)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos