Publicidad

El estándar UFS 3.0 es oficial, llegan los 2,4GB/s de transferencia a las memorias flash

El estándar UFS 3.0 es oficial, llegan los 2,4GB/s de transferencia a las memorias flash
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Pese a gozar de una menor atención mediática que otros componentes como las cámaras o los procesadores, las memorias de los teléfonos móviles continúan avanzando. En esta ocasión toca hablar de los almacenamientos internos, aunque los estándares que afectan a las memorias flash también se aplican cuando hablamos de tarjetas SD. Llega el nuevo estándar UFS 3.0.

Si hace unos días se anunciaba la llegada de la primera tarjeta microSD con 512GB de capacidad, ahora toca comunicar la oficialidad del nuevo estándar para memorias flash. Uno que promete llevar las velocidades hasta cotas nunca vistas hasta ahora, duplicando la velocidad máxima del anterior estándar, el UFS 2.1. Pero veámoslo más en detalle.

Doble canal con 11,6Gbps cada uno

Corría el año 2013 cuando los canales duales llegaron a las memorias flash de la mano del estándar UFS 2.0. El aumento de velocidad máxima experimentado por**** aquel estándar fue realmente reseñable, pues se pasaba de un único canal con hasta 300MB/s de transferencia máxima a un canal dual que, combinando ambos, lograba cifras de hasta 1,2GB/s.

Algo menos de cinco años después, y dos años tras la llegada del UFS 2.1, el nuevo estándar presentado hoy promete alcanzar velocidades de hasta 2,4GB/s de transferencia gracias a dos canales que alcanzarían unos 11,6Gbps de transferencia cada uno. Sin duda una gran mejora que se verá cuando las primeras memorias de este tipo lleguen al mercado, y cuando los procesadores se adapten para adoptar estas velocidades.

UFS 3.0: velocidad máxima duplicada, monitorización de errores de y transferencias más seguras

Las nuevas memorias UFS 3.0 no sólo alcanzarán una velocidad máxima superior a los 23Gbps de transferencia, también utilizarán el nuevo soporte Adapt en MIPI M-PHY 4.1 y utilizarán los estándares QoS para garantizar la calidad de las comunicaciones, utilizando transferencias más seguras y monitorizables.

El nuevo estándar UFS 3.0 también permitirá guardar un historial de errores de transferencia de cada dispositivo, por lo que permitirá realizar diagnósticos sobre la integridad de las memorias y que dichos diagnóticos permitan depuraciones. Además, las nuevas memorias tendrán un rango de funcionamiento ampliado en lo que respecta a las temperaturas: funcionarán desde los -40ºC hasta los 105ºC.

UFS 1.0

UFS 1.1

UFS 2.0

UFS 2.1

UFS 3.0

Presentación

24/2/2011

25/6/2012

18/9/2013

4/4/2013

31/1/2018

Ancho de banda por canal

300MB/s

300MB/s

600MB/s

600MB/s

1200MB/s

Ancho de banda máximo

300MB/s

300MB/s

1200MB/s

1200MB/s

2400MB/s

Así pues, damos la bienvenida al nuevo estándar y ya sólo resta esperar a que las primeras memorias flash con esta velocidad de transferencia lleguen al mercado. Con el MWC a la vuelta de la esquina, Barcelona se antoja demasiado cercano en el tiempo para poder ver los primeros teléfonos con memorias UFS 3.0, pero tal vez la segunda mitad del año sea la elegida para su llegada.

Vía | Business Wire
En Xataka Móvil | Llega el formato UHS-III a las microSD, más de 600MB/s y listas para vídeo 4K a cámara lenta

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir