Compartir
Publicidad

El Helio P10 tiene problemas, AMD quiere frenar sus ventas por infracción de patentes

El Helio P10 tiene problemas, AMD quiere frenar sus ventas por infracción de patentes
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Volvemos a entrar en el farragoso mundo de las patentes en tecnología, y en cómo las distintas empresas buscan realizar las variaciones suficientes unas sobre otras para evitar tener que pasar por caja. O, simplemente, llegan a la misma conclusión de forma parecida, y eso ya es bastante para que medie una demanda por infracción de patentes entre dos o más compañías.

La última demanda en interponerse llega de parte de AMD, la compañía californiana de semiconductores responsable, entre otras cosas, de la gama Radeon para PCs o de las tarjetas gráficas de la PS4 y de la Xbox One. Según AMD, el Helio P10 infringe patentes sobre sistemas de procesado de gráficos de ATI, comprada por AMD en 2006, y directamente registrados por la propia AMD.

LG, Vizio y Sigma Designs entran en la demanda

MediaTek no es la única empresa afectada por esta demanda de AMD, cuyo peso recaería directamente sobre el Helio P10, el chip de ocho núcleos de gama media del fabricante de procesadores taiwanés. LG también se ha visto afectada con algunos modelos de sus Smart TV. Vizio y Sigma Designs se unen al lote.

Las patentes infringidas tienen que ver con procesos como los "shaders" unificados, el pipeline de gráficos paralelos y también con procesos gráficos que se ejecutan en la CPU, relativos de nuevo a los citados shaders. Según parece, o eso apuntan desde Anandtech, el objetivo final de AMD podría ser la propia ARM, responsable última de las tecnologías empleadas por los citados demandados al ser la diseñadora, que no constructora, de los mismos.

Patentes AMD

El verdadero problema para MediaTek reside en que si la demanda por infracción de patentes interpuesta por AMD prospera, y se decide retirar del mercado el Helio P10 en lugar de optarse por una contraprestación económica entre ambos fabricantes, se paralizaría la venta de uno de los modelos más populares del gigante de los chips taiwanés.

Como comentan en Engadget, la tabla de salvación de ARM, y la propia MediaTek, en estos momentos es que ya hay en el mercado procesadores que utilizan gráficas con una arquitectura distinta, la Bifrost empleada por, por ejemplo, la Mali G71. La lentitud en la llegada de la sentencia en este caso posibilitaría que ya no hubiese chips conflictivos en producción, o a que quedasen pocos y pudiesen reemplazarse fácilmente.

Vía | Engadget
Más información | Anandtech
En Xataka Móvil | Helio X30: potencia bruta para asaltar el cielo de los procesadores móviles

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos