Compartir
Publicidad

El primer procesador Kirin de Huawei para inteligencia artificial está en camino

El primer procesador Kirin de Huawei para inteligencia artificial está en camino
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los últimos meses hay varios conceptos que se empiezan a relacionar con los teléfonos móviles a distintos niveles. Conceptos que ya existían en el mercado pero que van adaptándose y dando el salto a los smartphones, cada uno a su ritmo. En esos conceptos encontramos las dos realidades, tanto la aumentada como la virtual, y también la inteligencia artificial.

Inicialmente embebida en los asistentes personales, los términos inteligencia artificial o deep learning van cobrando fuerza y poco a poco se les da soporte desde el hardware. Ahora Huawei ha confirmado que tiene un procesador Kirin en camino que estará diseñado para potenciar la inteligencia artificial en sus teléfonos.

Aprovechando la estela de DynamIQ

Recordemos que la principal apuesta hasta el momento por la inteligencia artificial ha sido de la propia ARM, diseñadora de los núcleos que posteriormente los fabricantes implementan en sus SoCs, o modifican en el caso de los núcleos personalizados que usan Qualcomm, Apple, Samsung y proximamente MediaTek con sus Artemis.

La apuesta de ARM con DynamIQ es la de un sistema multinúcleo en el que cada uno de ellos cobra un papel fundamental en el trabajo de todo el procesador. Para ARM se acabaron las configuraciones big.LITTLE o similares. Núcleos especializados agrupados o no en distintos clústeres pero con funciones específicas y consumos energéticos particulares.

Huawei, al emplear las configuraciones de ARM sin modificaciones, podría tomar este camino de cara a su futuro procesador para inteligencia artificial pero por ahora lo único que tenemos es el anuncio, por parte de su CEO, de que el procesador está en camino. La línea Kirin tendrá un chip específico para favorecer el funcionamiento de la inteligencia artificial. Soporte de hardware para el software de máquinas inteligentes o, como poco, más avanzadas que las actuales.

Huawei se une así a la tendencia de apostar por la inteligencia artificial como también han hecho gigantes como Samsung, o como pretende hacer en un futuro cercano Google con sus propios procesadores para la línea Pixel. Se avecina un interesante ecosistema de procesadores con estos cambios que van introduciéndose poco a poco pero que pueden expandirse con mucha facilidad.

Vía | Gizmochina
En Xataka Móvil | Una nueva filtración del Kirin 970 lo sitúa cerca del Snapdragon 835 y el Exynos 8895

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos