Compartir
Publicidad

Los Helio se harán pronto más pequeños: 7 nanómetros y 12 núcleos, según Digitimes

Los Helio se harán pronto más pequeños: 7 nanómetros y 12 núcleos, según Digitimes
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pronto miraremos la evolución de los procesadores y nos parecerá que la carrera de la RAM va demasiado despacio. Todavía se fabrican procesadores para móviles en 28 nanómetros, y los chips de 10 nanómetros de este año no están aún en circulación, y MediaTek ya planea su futura generación. De la mano de TSMC, como no podía ser de otra manera, y en 7 nanómetros.

El ritmo que imponen los fabricantes de procesadores móviles es tan alto que el límite teórico del silicio, los 7 nanómetros, podrían alcanzarse este mismo año si se cumplen los planes de MediaTek, que quiere ser el primero en utilizar esta nueva tecnología de la que ya disponen. Pero la información que nos ha llegado no queda ahí, el futuro chip de la línea Helio tendrá 12 núcleos.

Posiblemente Corepilot 5.0

Corepilot 4 0

Fue en 2013 cuando MediaTek dio a conocer su primer procesador Helio, el Helio X10, y el primero de su catálogo en lucir la configuración Corepilot que en estos momentos está ya en su cuarta generación. Una forma de ordenar sus núcleos en dos o tres bloques, habiendo llegado a los 10 núcleos con su línea X. La evolución de los big.LITTLE, el paso a los big.medium.LITTLE.

Si se cumple esta información aportada por Digitimes acerca del número de núcleos de este futuro chip de la línea Helio, los 12 núcleos deberían alinearse en tres clústeres de cuatro núcleos, y tocaría ver si los más potentes serían aún Cortex A73 o llegarían ya luciendo los custom cores Artemis de MediaTek, evolucionados a partir de las litografías de ARM como ocurre ya con los M2 de Samsung o los Kryo de Qualcomm.

La gran duda en estos momentos es si este Helio de 12 núcleos tendrá o no un clúster Artemis

El mayor problema que este plan tiene en estos instantes es que los chips de 10 nanómetros ya están dando problemas en producción. La tecnología es delicada y se producen retrasos. Los sufre Qualcomm con los Snapdragon 835, los sufre Samsung con los Exynos 8895 y también los sufre MediaTek con los Helio X30 y Helio X35.

Si estos retrasos continúan, la fabricación de este nuevo procesador de 7 nanómetros y 12 núcleos podría aplazarse hasta solucionar el problema previo. MediaTek habla ya de que no tardaría mucho en ponerse manos a la obra con él, de cara a llegar al mercado para el inicio de 2018. Ya veremos qué tal se les da pero el hecho es que los procesadores de 7 nanómetros ya asoman la patita por debajo de la puerta.

Vía | Digitimes
En Xataka Móvil | Fabricar chips de 10 nanómetros es un proceso lento, y puede lastrar el mercado de gamas altas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos