Compartir
Publicidad

Qualcomm presenta su motor de inteligencia artificial para procesadores pasados y futuros

Qualcomm presenta su motor de inteligencia artificial para procesadores pasados y futuros
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

ARM colocó sobre la mesa una nueva estructura para procesadores hace un año, una que aventuraba que algo estaba a punto de cambiar en la industria de los teléfonos móviles. DynamIQ era la constatación de que la inteligencia artificial se preparaba para ser algo más que software y algoritmos de machine learning y deep learning, se preparaba para tener apoyo específico por parte de los componentes del chip.

Ahora Qualcomm ha decidido hacer suyo el encargo de evolucionar esta inteligencia artificial y ha presentado su nuevo motor, el Qualcomm Artificial Intelligence Engine. Uno que aprovechará las características de procesadores ya oficiales pero que están por aterrizar, pero que hará lo propio con algunos chips que ya llevan tiempo funcionado. Inteligencia artificial para muchos, que no para todos.

Respuesta en tiempo real y seguridad mejorada

Ia

Qualcomm anunció hace algunas semanas un Snapdragon 845 que llevaba tiempo rumoreándose y filtrándose, y una de sus características era la presencia de un chip interno encargado de gestionar tareas de inteligencia artificial. Hoy ha tocado anunciar un motor que no sólo se podrá aprovechar en este procesador sino que será compatible con otros existentes en el mercado.

El Artificial Intelligente Engine, o Qualcomm AIE, estará soportado por los Snapdragon 845, Snapdragon 835, Snapdragon 660 e incluso el Snapdragon 820 de hace un par de generaciones. La mención al Snapdragon 821 no aparece en la nota de Qualcomm, pero dado que se trata de una evolución intermedia a partir del 820, lo lógico es que sea compatible también con este chip.

El nuevo motor de Qualcomm hará uso de múltiples componentes del hardware de un teléfono, la mayoría de los cuales están en el propio procesador. Para llevar a cabo las operaciones, el motor IAE utilizará tanto el procesador Hexagon Vector como la GPU y la CPU, Adreno y Kryo en el caso del fabricante americano.

Qualcomm Iae

En este motor se incluye el Motor de Procesamiento Neural de la propia compañía, que gestionará en cada ejecución qué núcleo del procesador debe ejecutarla, agilizando así el proceso y especializando el interior del procesador. Entre otras ventajas del uso de este motor de inteligencia artificial, Qualcomm destaca que facilitar la respuesta en tiempo real, privacidad mejorada así como una mayor fiabilidad de cada proceso.

Fabricantes como Motorola, ZTE, Oppo, Vivo, ASUS, Xiaomi o OnePlus ya planean usar este motor IAE de Qualcomm, que es compatible con Tensorflow, Caffe y Caffe2, además de Open Neural Network Exchange. Por supuesto, incluirá soporte para la API que Qualcomm incluirá por primera vez en el Snapdragon 845, la API de Android Neural Networks.

Vïa | Qualcomm
En Xataka Móvil | Larga vida al 4G: con el nuevo módem X24 de Qualcomm llegaremos a los 2 Gbps

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos