Compartir
Publicidad
Publicidad

Nunca jugar a Angry Birds fue tan "real": así es HoloFlex, el móvil flexible y holográfico

Nunca jugar a Angry Birds fue tan "real": así es HoloFlex, el móvil flexible y holográfico
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras años de pantallas planas y rígidas, desde hace un tiempo parece que éstas sean el pasado y que tengan que dejar sitio a las curvada como pusieron bien de moda en Samsung desde su S6 Edge (que no con el Note Edge) y que de vez en cuando nos lleguen imágenes de como unos y otros "tontean" con las pantallas flexibles, sobre todo LG y la misma Samsung. No obstante, otros fabricantes buscan una aplicación algo distinta a este tipo de pantallas, como es el caso de HoloFlex.

Este proyecto enfoca desde otra perspectiva la flexibilidad de las pantallas llevándola al terreno de los hologramas, como se adivina con el nombre del proyecto. De este modo, sus inventores buscan llevar la interacción usuario-dispositivo a otro nivel distinto del que vemos con las pantallas sensibles a la presión, logrando que ésta sea en tres dimensiones al permitir también un tercer eje pero con la flexión.

De las pegatinas de loc chicles a los smartphones

La holografía es un recurso que desde hace años se utiliza para crear esa sensación tridimensional en una imagen o dibujo. En este caso se trata de llevar eso a un grado más "real", dado que el smartphone flexible HoloFlex es sensible a la torsión de modo que los elementos de pantalla obedecen a este movimiento.

Se trata de un panel FOLED, es decir, Flexible Organic Light Emitting Diode de resolución 1920 x 1080. Eso sí, las imágenes se renderizan en bloques circulares de 12 píxeles los cuales son proyectados a través de una red flexible que se obtiene por impresión 3D de 16.000 lentes de ojo de pez, y como resultado se obtiene una imagen de resolución 160 x 104.

En cuanto al resto de características, el HoloFlex monta un procesador Snapdragon 810 y 2 GB de memoria RAM, con una GPU Adreno 430. Como software tiene Android 5.1 y soporta OpenGL 3.1. En el vídeo de presentación podemos ver que entre todas las aplicaciones que de momento soporta está una versión del popular juego Angry Birds, sustituyendo el habitual "estirar y lanzar" por una flexión del teléfono al más puro estilo trampolín.

De impresoras 3D para impresoras 3D

Como decíamos al principio, en el pasado hemos visto propuestas totalmente enfocadas a que viésemos estas pantallas flexibles en el concepto de smartphone actual, con sus imágenes 2D y sus resoluciones de vértigo planteando un formato de tipo agenda como vimos en el caso de Samsung. No obstante, el HoloFlex tiene otro enfoque más de cara a aprovechar este nivel de interacción añadido.

¿Para qué usos enfocan pues sus creadores el HoloFlex? Más allá de divertirnos con juegos, según explica el Dr. Vertegaal este tipo de tecnología podría resultar de mucha ayuda en los diseños 3D al introducir este tercer eje (es decir, una tercera dimensión a las dos que tiene un panel estándar). También se menciona el poder tener una sensación más real al hacer una videoconferencia.

HoloFlex

El equipo tiene previsto presentarlo en la conferencia de Human-Computer Interaction en la ACM CHI 2016, que tendrá lugar el próximo lunes día 9 de mayo. Cuentan con el apoyo del Natural Sciences and Enginering Research Council of Canada (NSERC) e Immersion Canada Inc.

Más información | Human Media Lab
En Xataka Móvil | Más pistas de las pantallas flexibles de Samsung: enrollando los dispositivos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos