Compartir
Publicidad
El iPhone no está solo, éstos son los smartphones que cuentan con tecnologías similares al 3D Touch
Mercado

El iPhone no está solo, éstos son los smartphones que cuentan con tecnologías similares al 3D Touch

Publicidad
Publicidad

Corría el año 2008 cuando Apple desarrolló Force Touch. No fue hasta el 2014 cuando los de Cupertino decidieron mostrarlo al mundo, y lo hicieron sobre la pantalla de su Apple Watch. Desde entonces, no son pocos los dispositivos de la marca que han incorporado esta tecnología: los iPhone 6s y 6s Plus, el MacBook, los MacBook Pro e incluso el Magic Trackpad.

Esta tecnología recibió un nuevo nombre cuando se incorporó a la pantalla de los iPhone, pasó a llamarse 3D Touch. Implementados de una u otra forma, y buscando no infringir las patentes de los creadores del iPhone, 3D Touch está hoy presente en algunos teléfonos del mercado, recibiendo también otro nombre distinto, el nombre original.

¿Qué es Force Touch?

3D Touch o Force Touch consiste, nada más y nada menos, que en una superficie multitáctil capaz de detectar distintos niveles de presión. Gracias a Force Touch, a los taps, gestos y pulsaciones largas añadimos también los niveles de presión, pudiendo añadir funciones adicionales a cada uno de ellos.

Con Force Touch, Apple añadió un nuevo elemento de control a la pantalla de sus móviles y dispositivos que, con el tiempo, ha ido llegado a otros fabricantes. Force Touch, y no 3D Touch, es el nombre de la característica una vez ha aterrizado en Android y ahora te mostramos en qué móviles puedes disfrutar de ella.

Todo empezó con el Huawei Mate S

Huawei Mate S

El primer smartphone en incorporar la tecnología Force Touch no fue de Apple, ni tampoco fue un Samsung o un Sony. Ni tan siquiera un LG. Se trató del Huawei Mate S, que si bien no lo implementó en todos los modelos en su presentación sí lo hizo en el más alto de todos, como si de una característica de lujo se tratase.

De forma similar a la utilizada con Apple y su 3D Touch, Force Touch en el Mate S sirve para realizar zoom, para acceder a menús contextuales e incluso, y esto no es en absoluto una broma, para utilizar la pantalla del móvil como báscula de objetos. Como vemos, Huawei ya sabía por dónde irían los tiros en la implementación de Force Touch.

Tras el Mate S llegaron los iPhone 6s

Una semana después de la llegada del Huawei Mate S, Apple levantó el velo que cubría a sus nuevos iPhone 6s y iPhone 6s Plus y confirmó lo que ya todos sabíamos: la presencia de 3D Touch en su pantalla. Este nuevo sistema de control se llevó un paso más allá y es ahora una de las características estrella de los iPhone.

Tactic Engine, integrado también en la pantalla del iPhone 6s, es el encargado de responder a esta nueva forma de interactuar con la pantalla a través de la presión. Además, Apple ha abierto el acceso a 3D Touch a los desarrolladores por lo que han ido llegado a otras aplicaciones presentes en la App Store, y no sólo a las propias del fabricante.

En octubre de 2015 llegó el ZTE Axon Mini

ZTE Axon Mini

Sí, seguimos sin ver a los fabricantes que esperaríamos ver en un listado de estas características, y aún nos queda un poco para llegar a uno de ellos. ZTE fue el responsable de que en octubre de 2015 se presentase el ZTE Axon Mini, un exponente de su recién estrenada familia Axon y que contaba, entre otras bondades, con Force Touch en su pantalla.

De nuevo la vemos implementada sólo en el terminal estrella de entre varias opciones presentadas. Una característica de lujo que funciona de forma similar al resto. Un menú contextual al pulsar sobre un icono e interactuar con la aplicación sin llegar a abrirla, vista previa de las fotografías, bajar una canción en su aplicación para música y más.

Febrero de 2016, el Gionee S8

Gionee S8

Notaréis que ya deberíamos haber mencionado a los Galaxy S7 y S7 Edge pero Samsung, pese a tener algo ya en el horno, no llevó Force Touch al MWC en ninguno de sus terminales. Algo que sí hizo el Gionee S8, por cierto, un móvil chino que apunta alto por sus especificaciones y que disfruta de una pantalla sensible a los niveles de presión.

Al igual que en los terminales anteriores, la implementación de Force Touch en el Gionee S8 es bastante obvia. Menús, interacción con fotografías y poco más. Con el mismo problema que todos, por cierto, que es el de aprovecharlo sólo para sus terminales al no ser aún una característica universal. Algo que parece que sí será en breve.

Android N puede convertir a Force Touch en algo nativo

Posible Force Touch nativo en Android N

Si nos fijamos en los terminales que hemos mostrado hasta ahora, todos cuentan con 3D Touch pero con el defecto mencionado anteriormente. Los desarrolladores tendrían que implementar estas funciones específicamente para estos teléfonos. Android N, sin embargo, podría ser la solución a estos problemas ya que se rumorea que podría soportarlo de forma nativa.

La llegada de Force Touch nativo al futuro Android N, cuyo nombre sigue aún en el aire, serviría para que los programadores incorporasen esta función a todas sus aplicaciones, haciendo que así se aprovechase el potencial de Force Touch sin importar el modelo. Después ya vendrían los modelos con el hardware incorporado, abriéndose el abanico a cualquier gama o categoría.

Más y más fabricantes interesados

Vivo Xplay 5

Como decimos, que Android incorporase Force Touch nativo ayudaría a que la tecnología se expandiese más rápidamente. Nos cuentan desde Gizmochina que no son pocos los fabricantes orientales que ya trabajan en modelos con pantallas sensibles a la presión. Todo gracias a Clear Force, de Synaptics.

Xiaomi, Meizu, OPPO y la mismísima Vivo, responsable del primer y único móvil en la actualidad con 6GB de RAM, estarían ya realizando trabajo de fondo con esta tecnología, adaptando sus capas y efectuando experimentos. Recordemos que, por ejemplo, la agresiva personalización que Xiaomi realiza sobre Android le permitiría jugar con Force Touch de forma más avanzada.

Muy útil o un método de interacción poco interesante. 3D Touch y Force Touch han recibido tantas críticas como alabanzas pero lo cierto es que en Xatakandroid, nuestros compañeros se referían a él como el gimmick del año, y quizá no anden mal encaminados.

El gran empujón lo dará Android, si los rumores son ciertos. Lo veremos este verano con Android N. Mientras sólo nos quedará esperar. Mientras tanto, si queremos disfrutar de Force Touch en nuestro móvil, sólo podemos acudir a los teléfonos que hemos mencionado. En el futuro ya veremos.

En Xataka Móvil | Samsung ya pensó en un “3D Touch”: así podría ser su tecnología en sus próximos terminales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio