Tu cuerpo podría ser el nuevo canal de comunicaciones entre el móvil y los wearables

Tu cuerpo podría ser el nuevo canal de comunicaciones entre el móvil y los wearables
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cada vez llevamos más dispositivos electrónicos repartidos por el cuerpo, desde pulseras cuantificadoras hasta relojes y gafas inteligentes, incluso implantes. Y es una tendencia que crecerá en los próximos años con nuevos tipos de monitores para la salud y los tejidos inteligentes, comunicándose constantemente con el móvil para sincronizar datos.

¿Cómo lo hacen ahora? Normalmente utilizando Bluetooth. ¿Cómo podrían hacerlo dentro de unos años? Pues según los experimentos que están realizando en la Universidad de California, San Diego utilizando nuestros cuerpos como canal conductor para las señales eléctricas.

En un estudio presentado hace unos días durante la 37 Conferencia Internacional de Ingeniería del IEEE, han mostrado su sistema de transmisión electromagnética denominado "Magnetic field human body communication" que como podéis suponer utiliza la conductividad de los tejidos biológicos del cuerpo para enviar señales entre dispositivos.

Es decir, para sincronizar los datos de una pulsera cuantificadora o un monitor del ritmo cardíaco no haría falta establecer una conexión Bluetooth, sino simplemente que ambos dispositivos (móvil y gadget) estén en contacto con el cuerpo del usuario.

Menos consumo y más privacidad

5 Magneticfiel

¿Qué ventajas tendría esta tecnología? Para empezar que según parece consumirá mucha menos energía que las comunicaciones inalámbricas (hablan de 10 millones de veces menos que con Bluetooth aunque todavía no lo han demostrado). Además, se mantiene la privacidad de los datos, ya que para acceder al canal de comunicaciones tendrían que estar tocándonos físicamente.

Seguro que os estaréis preguntando si será o no perjudicial para nuestra salud. Sus creadores afirman que no ya que la potencia es varias veces inferior a la utilizada en los escáneres MRI y en los actuales implantes corporales inalámbricos.

Vía | Phys

Comentarios cerrados
Inicio