Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Convencen o no el HTC 10 y las Vive? Llegan ambiguas cifras de ingresos en mayo

¿Convencen o no el HTC 10 y las Vive? Llegan ambiguas cifras de ingresos en mayo
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De manera muy discreta hoy hemos sabido unos pocos datos acerca de cómo le está yendo a HTC en esta primera mitad del año 2016. Algo que ya se empezaba a adivinar hace un mes tras presentar el balance económico del primer trimestre del año fiscal 2016, en el que veíamos de nuevo pérdidas y caída de ingresos, y que parece que no se repita del todo al menos en parte.

No se trata pues de un balance completo como el que solemos ver al acabar cada periodo, sino de un comunicado en el que hacen pública la cifra de ingresos correspondientes a cada mes de este año y lo alcanzado en el mismo mes del año anterior. Una cifra que supone un nuevo punto por debajo del precedente con respecto al año anterior pero que es superior a lo obtenido el mes previo.

Seguimos con los balances agridulces

Entre todos los cambios que hemos estado viendo en la estrategia de los taiwaneses, uno de ellos fue que su buque insignia no se diese a conocer en una de las principales citas del mercado del móvil a nivel mundial como es el MWC, sino que fuese más adelante en una presentación independiente. Eso justo en el año que probablemente el terminal estuviese en más pupilas que nunca cuando sus antecesores no lograban animar la trayectoria que el fabricante arrastraba desde ya hace años.

HTC Vive

Este año, pues, el fabricante optó por ausentarse a nivel de buque insignia en esta feria y ceder casi todo el protagonismo a las Vive, las cuales tenían un stand exclusivo (y siempre lleno, las cosas como son). Y mientras la parte mobile, justo enfrente, era una zona algo más pacífica y con terminales ya presentados con anterioridad y más bien de gama media como los Desire 530, 630 y 825. o el HTC One A9.

Los ingresos siguen siendo menores con respecto al año anterior pero mayores que el mes previo

El mensaje que acompañó a los anteriores resultados era una especie de "vamos a calmarnos" y a esperar a las súper estrellas del 2016: un "renovado" HTC 10 y unas prometedoras HTC Vive que de entre todas las propuestas de realidad virtual (VR) no queda nada mal. No obstante, tras un mes vemos que aunque se obtienen mayores ingresos que en abril, la cifra sigue siendo bastante menor viendo el resultado del año anterior, con un descenso entorno al 37,4%.

Según cómo se mire

¿Cómo se interpreta este dato? HTC nos deja eso a nosotros (y a los analistas de rigor), dado que ya habéis podido comprobar que la compañía se ha limitado a comunicar esta cifra. Eso sí, con el detalle de la progresión desde el primer mes de 2016 en comparación con el año anterior.

Cierto es que ver cómo la línea descendente se toma un descanso da cierto atisbo de esperanzas sobre todo de cara a que avance el año y puedan vender algo más. Pero lo que también vemos es que ya ha habido alguna subida anteriormente que no ha supuesto más que una tregua momentánea, como en el caso del tercer trimestre de 2015.

2016

2015

Variación mensual

Variación anual

Enero

176,62

334,73

-0,60%

-47,23%

Febrero

114,53

251,59

-35,16%

-54,48%

Marzo

113

545,47

-1,34%

-79,30%

Abril

156,83

369,28

38,78%

-57,53%

Mayo

184,15

294,18

17,42%

-37,41%

Datos: HTC (en millones de euros).

Además, si las comparaciones son odiosas, a HTC tampoco es que le entusiasmen. El pesimismo sobre la compañía se acentúa con el contraste de datos del pasado 2015, aunque en esta ocasión las pérdidas con respecto a lo anterior son menores que en los meses anteriores. Está claro que un 40% menos no es una buena señal per se ni mucho menos, pero al menos no es el 80% menos que se obtenía en marzo de 2016 con respecto al de 2015.

¿Estamos viendo el principio del fin de las vacas flacas para HTC? De momento es aventurado sacar cualquier conclusión, pero al menos esta vez los primeros resultados tras los lanzamientos de este año pintan algo mejor que los meses posteriores al HTC One M9 no tanto en cantidad, sino por el hecho de que hay un ascenso dentro de lo poco. Veremos cómo resultan el resto de balances y si finalmente logran incrementar las ventas.

Más información | HTC
En Xataka Móvil | No, HTC aún no se recupera y sigue presentado pérdidas en sus resultados trimestrales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos