Compartir
Publicidad

ARM pide a sus empleados que dejen de trabajar con Huawei, según la BBC

ARM pide a sus empleados que dejen de trabajar con Huawei, según la BBC
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pese a que suele ser un desconocido para los no iniciados en el mundo tecnológico, ARM es la base de una gran parte de los dispositivos que tenemos en circulación en el planeta. No en vano, es la arquitectura sobre la que se construyen los procesadores y otros chips contenidos en los teléfonos móviles, el actual centro neurálgico de la tecnología a nivel de usuario.

ARM diseña y los fabricantes de procesadores construyen sus chips en base a sus diseños, bien de forma 'literal' o bien adaptándolos para variar su rendimiento. Lo hacen Apple, Samsung y MediaTek, y también lo hace Huawei. O lo hacía hasta ahora, pues la BBC ha revelado que tienen un memo interno de ARM pidiendo a sus empleados que dejen de trabajar con la empresa china. ¿El motivo? El bloqueo de Huawei por parte de Estados Unidos.

Tecnología de origen norteamericano

Cuenta la BBC que tiene en su poder un memorando interno de ARM en el que se insta a los trabajadores de la compañía a cesar sus operaciones con Huawei. Recordemos que entre ambas compañías se había firmado un acuerdo de licencia para el uso de la arquitectura ARMv8, un acuerdo cuyo documento aún puede encontrarse a través de Google pero que actualmente se encuentra borrado.

Según el citado memorando en manos de la BBC, la compañía mostraría preocupación porque sus diseños, y en general la tecnología diseñada por la firma británica, contendría "US origin technology". Es decir, tecnología norteamericana. No se especifica si en forma de patentes o en cualquier otra forma.

Según la BBC, ARM cree que sus negocios con Huawei violan el bloqueo aplicado por Estados Unidos

Debido a esto, ARM parece creer que mantener los negocios con Huawei violaría el bloqueo aplicado por la administración del gobierno de Donald Trump que, no obstante, habría retrasado la restricción 90 días, hasta el próximo 19 de agosto. BBC habría contactado con ARM para contrastar la información, recibiendo la respuesta de que ARM estaba "cumpliendo con todas las últimas regulaciones establecidas por el gobierno de los Estados Unidos".

ARM, originalmente británica pero en la actualidad en manos de la japonesa Softbank, pondría así fin al acuerdo de colaboración con Huawei. De confirmarse esta información recogida por la BBC, Huawei se quedaría fuera de la fabricación de procesadores y otros chips, algo que no sólo afectaría a los procesadores para teléfonos móviles sino a otros componentes relativos a su división de redes e infraestructuras. La alternativa para Huawei sería, llegado este punto, acudir a Intel y licenciar su base x86 para continuar fabricando chips Kirin, pero también hablaríamos de tecnología norteamericana.

Desde Webedia hemos contactado con Huawei para contrastar la información y tener declaraciones oficiales de la marca, pero hemos recibido un "Por ahora no tenemos información al respecto" como respuesta. Actualizaremos si se produce algún cambio en la situación.

Huawei ha ofrecido, no obstante, una contestación al medio norteamericano The Verge, que reproducimos a continuación:

"Valoramos nuestras relaciones cercanas con nuestros socios, pero reconocemos la presión que sufren algunos de ellos, como resultado de decisiones motivadas políticamente [...] Estamos seguros de que esta lamentable situación se puede resolver y nuestra prioridad sigue siendo continuar brindando tecnología y productos de clase mundial a nuestros clientes en todo el mundo"

Por su parte, ARM habló con el medio norteamericano The Verge y confirmó que el bloqueo era una realidad. Lo reproducimos aquí ante la falta de una declaración oficial por parte de la compañía británica.

"ARM cumple con las últimas restricciones establecidas por el gobierno de los EE. UU. Y mantiene conversaciones en curso con las agencias gubernamentales correspondientes para garantizar que sigamos cumpliendo [...] Arm valora su relación con nuestro socio de larga data HiSilicon y tenemos la esperanza de una rápida resolución en este asunto"

Vía | BBC

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio