Publicidad

Así es el Kirin 9000, el nuevo procesador 5G de los Huawei Mate 40 construido en 5 nanómetros

Así es el Kirin 9000, el nuevo procesador 5G de los Huawei Mate 40 construido en 5 nanómetros
Sin comentarios

La división de hardware de Huawei es la que más está sufriendo tras el bloqueo impuesto por los Estados Unidos. Mientras que el gigante chino sigue pudiendo usar Android sin los servicios de Google, y continúa potenciando su App Gallery con cada vez más y más potentes aplicaciones para capear el temporal, en el apartado de procesadores no se vive con la misma alegría. Huawei no puede, en estos momentos, fabricar más procesadores Kirin y tal vez el nuevo Kirin 9000 sea el último de una era.

Un procesador que ya llevaba tiempo en fabricación cuando TSMC dio por finalizados los pedidos y que pudo construirse, al menos en parte. Un procesador que hoy se estrena para mover a los nuevos Huawei Mate 40 Pro y Huawei Mate 40 Pro+. Te contamos ahora lo que trae de nuevo el Kirin 9000, el último chip 5G de gama alta de la multinacional china.

El salto a los 5 nanómetros de Huawei

Kirin

Llega el nuevo Huawei Kirin 9000 construido con la tecnología de 5 nanómetros que ya se ha puesto en circulación en chips de la competencia, como en el Apple A14 presente en el último iPad Air y en los iPhone 12. Una tecnología que al tiempo que reduce transistores hace lo propio con el consumo energético, multiplicando la potencia.

Cuenta Huawei que su nuevo Kirin 9000 llega a ofrecer un 30% de potencia extra en su CPU. La CPU se compone de un núcleo Cortex A77 a 3,13GHz, tres núcleos Cortex A77 a 2,54GHz y cuatro núcleos Cortex A55 a 2,05GHz. Por su parte, la GPU es la Mali G78 MP24, que además de ser de una generación más nueva que la previa con la G76 MP15, cuenta con 8 núcleos extra de renderizado.

De ahí que en Huawei presuman de haber alcanzado un 50% de potencia extra en materia gráfica. El fabricante habla también de que la eficiencia energética de este nuevo Kirin 9000 es mucho más alta que en el modelo previo, el Kirin 990 de 2019, y habrá que poner a prueba esa afirmación con los correspondientes análisis. Para la CPU, por cierto, 8 núcleos y 15.300 millones de transistores.

Kirin 9000

30% más de CPU, 50% más de GPU y una NPU con cuatro núcleos big.LITTLE

Pero además de CPU y GPU, el nuevo Kirin 9000 estrena una nueva unidad de procesamiento neuronal. Ya no tenemos una NPU dual core o tri-core, sino que pasamos a una configuración big.LITTLE con cuatro núcleos. La nueva NPU del Kirin 9000 llega con dos núcleos de gran rendimiento y otros dos núcleos para tareas menos importantes y ahorro de energía, ofreciendo también un salto en cuanto al procesamiento de código de inteligencia artificial y machine learning con respecto al Kirin 990.

Habrá que comprobar la potencia bruta de este Kirin 9000 cuando llegue el momento, tanto en modo normal, con pantallas corriendo a 60Hz, como en modos avanzados y frecuencias de refresco superiores. Éste es el nuevo Kirin 9000 de Huawei, salido de las fábricas de TSMC. Huawei lanza también un modelo más reducido, el Kirin 9000E con 22 núcleos para la GPU

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio