Compartir
Publicidad

Huawei lanzará su primer móvil sin Android a final de año, según Global Times

Huawei lanzará su primer móvil sin Android a final de año, según Global Times
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todo comenzó el pasado mes de mayo, cuando Estados Unidos introdujo a Huawei en la 'Entity List', una lista de empresas con las que las compañías americanas tenían prohibido hacer negocios. Eso significaba, entre otras cosas, que Huawei se quedaba sin el sistema operativo de Google para dispositivos móviles y sin todos los servicios que la gran G ofrece en Android.

Huawei, además de negar las acusaciones de espionaje, se apresuró en confirmar que tenían un plan B por si Estados Unidos continuaba con el bloqueo. Ese plan B consistía en un sistema operativo propio, alternativo a Android, que llevaban tiempo desarrollando: HongMeng OS. Una vez levantado el bloqueo, varias fuentes chinas aseguraron que sería para uso industrial, pero parece que finalmente sí que veremos un smartphone corriendo sobre él.

Un sistema operativo en desarrollo desde 2012

Hongmeng

Mucho se habló de Huawei por la crisis provocada por el veto del Gobierno de Estados Unidos, pero ni siquiera eso ha impedido que la compañía haya crecido en los últimos seis meses. Ahora que las aguas están más calmadas y que se sabe que seguirá haciendo negocios con Google y otras empresas americanas, el gigante chino sigue mirando hacia adelante y ya tiene en el horizonte la presentación de EMUI 10, su capa para Android 10 Q que conoceremos esta misma semana.

Paralelamente, Huawei ha continuado el desarrollo de su propio sistema operativo bajo la denominación de HongMeng OS (aunque también hubo indicios sobre que se llamaría Ark OS e incluso se registró el nombre de Harmony OS) y su propia tienda de aplicaciones alternativa a Google Play: AppGallery.

Appgallery

A los pocos días de estallar la polémica, Richard YU, CEO de Huawei Consumer Group, desveló al medio chino Caijing, que su nuevo sistema operativo sería compatible con aplicaciones Android y no solo eso, sino que también aumentaría el rendimiento de las mismas "en más de un 60%". Además, adelantó que sería multidispositivo y que llegaría en otoño o, a más tardar, en la primavera del año que viene, pero no confirmó si estaría basado en AOSP.

Huawei Central, por su parte, aseguró que este sistema operativo llevaría en desarrollo desde 2012 y que Huawei ya lo habría probado en algunos terminales. Hace unos días, sin embargo, Catherine Chen, vicepresidenta de Huawei, aclaró que la compañía tiene intención de seguir utilizando Android, y que HongMeng OS se plantea como una solución de uso industrial, no para el público en general.

Según Huawei Central, este sistema operativo lleva en desarrollo desde 2012 y Huawei ya lo ha probado en algunos terminales

Estas declaraciones contrastan con la información publicada ahora por Global Times, que asegura que Huawei se está planteando la posibilidad de lanzar un primer teléfono con Hongmeng OS para finales de 2019. Se trataría de un terminal de gama baja/media, con un coste de unos 2.000 yuanes (algo más de 250 euros al cambio) y sería el punto de entrada de Hongmeng OS en la industria móvil.

Según las fuentes de Global Times, además, HongMeng OS funciona una forma similar a Fucsia de Google, es decir, en vez de basarse en un kernel de Linux, tiene un microkernel que se puede adaptar mejor para que ejecute tareas de inteligencia artificial, por ejemplo. Y es que todo apunta a que HongMeng OS más centrado en dispositivos IoT, pero habrá que esperar a la conferencia para desarrolladores que Huawei celebrará este viernes en Dongguan, China, para conocer más detalles.

Vía | Global Times

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio