Publicidad

Huawei obtuvo beneficios en 2019 a pesar del veto estadounidense, pero mucho menos de lo esperado

Huawei obtuvo beneficios en 2019 a pesar del veto estadounidense, pero mucho menos de lo esperado
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Con el fin de marzo llegan los comunicados fiscales de las empresas para hacer balance de cara a los accionistas sobre qué tal fue el pasado año, 2019. Y hay un fabricante que ha centrado la atención estos últimos meses: Huawei. ¿Cómo le habrá ido durante el peor año de su historia? Ya lo sabemos: la empresa ha comunicado sus datos fiscales en referencia al periodo de 2019. Y ha conseguido mantener los ingresos y los beneficios.

El veto estadounidense que supuso el cierre de negocios con la mayor parte de empresas norteamericanas, Google entre ellas, supuso un gran varapalo para Huawei. De ser líder en ventas en el terreno de los smartphones, y lanzar una gran cantidad de modelos nuevos de manera frecuente, el fabricante tuvo que reducir de manera drástica sus lanzamientos mientras se veía obligado a afianzar los sustitutos a a los servicios de Google, también sus aplicaciones. Como se aprecia en los resultados fiscales, Huawei ha sufrido enormemente el veto. Eso sí, la empresa no peligra ya que mantiene los beneficios.

Crecimiento en ingresos de dos dígitos, en beneficios de uno

Datos Fiscales Huawei 2019 Evolución en ingresos (izquierda), beneficios (centro) y flujo de caja (derecha)

Como decíamos, Huawei ha dado hoy a conocer sus resultados fiscales de 2019. A grandes rasgos, la empresa ha mantenido muy bien el crecimiento de ingresos con respecto a 2018: este creció el 19,1 % (110.114 millones de euros al cambio). Si echamos la vista a los resultados anteriores, los que correspondieron con 2018, los números fueron similares: el crecimiento entre 2017-2018 se mantuvo en el 19,5 %. En aquel comunicado Huawei auguraba un crecimiento similar para 2019, y lo cierto es que la empresa acertó. Al menos en ingresos.

Los beneficios de Huawei durante 2019 fueron mucho menos de los esperados: la empresa anticipaba los dos dígitos y al final solo obtuvo uno, el 5,6 % (contrasta con el 25 % de beneficios del periodo correspondiente a 2018, una diferencia algo mayor del 19 %). A pesar de que la cifra no sea tan positiva, Huawei no obtuvo malos datos: 8.039 millones de euros al cambio; con un flujo de caja que creció el 22,4 % (11.770 millones de euros al cambio).

Europa, África y Oriente Medio (EMEA) acusaron un crecimiento mucho menor del esperado: solo el 0,7 %

Entrando de lleno en los datos segmentados, Europa, África y Oriente Medio (EMEA) fueron los mercados donde Huawei apenas creció: solo un 0,7 % más con respecto a 2018. No hay duda de que la marca ha sufrido especialmente en el territorio europeo, así lo demuestran sus datos fiscales. Todo lo contrario que su mercado local, China: Huawei mantuvo el crecimiento en su país a un buen ritmo, el 36,2 %. Y si nos fijamos por tipo de cliente, Huawei recibió una importante caída en el negocio de empresas: solo aumentó un 8,6 % durante 2019 (durante 2018 el crecimiento fue del 23,8 %). Por contra, el negocio con operadoras mejoró: el crecimiento en 2019 fue del 3,8 % (en 2018 decreció un 1,3 %).

Aparte de los datos fiscales, Huawei ha destacado la necesidad de mejorar la competitividad de sus productos y promover la innovación: la empresa advierte que la situación externa será más complicada.

Mías información | Huawei

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios