Publicidad

Huawei prepara su propia fábrica de procesadores, según Financial Times

Huawei prepara su propia fábrica de procesadores, según Financial Times
7 comentarios

Pese a que aún le costará recuperarse, en Huawei no se dan por vencidos: la empresa estaría desarrollando su propia fábrica de procesadores. En un principio sería sólo apta para SoCs de escasas prestaciones y con procesos de fabricación de 28 nm; para ir miniaturizando dichos procesos de cara a dar soporte a sus dispositivos electrónicos y de redes.

El varapalo de Estados Unidos a Huawei ha afectado a la empresa en multitud de frentes. Software, distribución de sus productos, su instalación y hasta procesadores, Huawei tiene vetado el acceso a una enorme cantidad de tecnologías que dependen en cierta medida de Estados Unidos. Y, dado que Huawei no fabrica procesadores, la imposibilidad de no contratar a TSMC, la empresa que hasta el 15 de septiembre fabricaba sus chips, ha hecho especial mella en la viabilidad de la empresa. Así que toca lanzarse a la fabricación, es lo que se encontraría planeando Huawei.

Huawei sustituiría a TSMC convirtiéndose en fabricante de procesadores

Huawei Kirin

La marca china se caracterizaba por adaptar los diseños de ARM creando sus propios procesadores, los Huawei Kirin son de sobra conocidos, no sólo por venir montados en los móviles de la marca. Esta nunca ha necesitado convertirse en fabricante ya que delegaba esa labor en manos de TSMC, el mayor fabricante mundial de integrados. Por desgracia, el veto dio al traste con el acuerdo entre ambas empresas, por lo que TSMC tuvo que detener la fabricación de procesadores para Huawei. Sin perspectivas de usar sus SoCs, y sin poder adquirir los productos de Qualcomm o MediaTek (pese a que ambas empresas han solicitado exenciones), el futuro de Huawei pasa por la fabricación.

Crear una línea de producción de integrados no es una tarea sencilla, en especial si se desea optimizar los procesos de fabricación para miniaturizar los transistores a los niveles que manejan TSMC o Samsung. Los 5 nm son ya una realidad en 2021 con los Apple A14 Bionic (fabricados por TSMC) y los propios Huawei Kirin 9000 (también manufacturados por TSMC, al menos hasta el 15 de septiembre). Y competir en esa categoría partiendo de cero es, sencillamente, inviable.

Según ha publicado el Financial Times, Huawei está desarrollando su propia fábrica de procesadores para así garantizar el aprovisionamiento de sus productos electrónicos. En un principio comenzaría a finales de 2021 con un proceso de fabricación en 28 nm, un tamaño de transistor alejado de los requerimientos actuales en un smartphone que, sin embargo, sería viable para equipos de redes, mucho menos necesitados de eficiencia. El plan de Huawei, siempre según las fuentes consultadas por Financial Times, sería ir mejorando progresivamente la fabricación al tiempo que se reduce el tamaño de los transistores; pasando a 20 nm en 2022, al menos en previsión.

A Huawei le costaría años desarrollar un proceso de fabricación que le permitiese mantener competencia en procesadores para smartphones

La estrategia de Huawei implicaría un proceso a largo plazo para hacerse 100 % independiente, igual que está ocurriendo con el software en los smartphones (HarmonyOS y HMS Core). No será un proceso sencillo, tampoco breve. Y quizá obtenga cierto respiro en los próximos meses si Estados Unidos relaja los vetos impuestos contra la empresa.

Vía | Financial Times

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios