Compartir
Publicidad
Ahora sí parece que Google vuelve a sus orígenes con un Nexus más asequible, por fin
LG

Ahora sí parece que Google vuelve a sus orígenes con un Nexus más asequible, por fin

Publicidad
Publicidad

El nuevo Nexus 5 de LG ya está fotografiado. Meses de rumores y filtraciones van convergiendo hacia lo que muchos llevan tiempo esperando: un cambio de rumbo en la filosofía de los Nexus de Google, o más bien una vuelta a lo que antaño hizo a estos terminales merecedores de toda la atención.

Google erró con el Nexus 6, un teléfono puntero y potente pero caro (649 euros en su lanzamiento) que no terminó de satisfacer al personal. Y supuso un cambio de rumbo: de los smartphones atractivos en características y precio, a un buque insignia pensado para luchar contra los buques insignia del mercado. Parece que con el nuevo Nexus 5 de LG para 2015 volverán a sus orígenes.

Vuelta al plástico y a la misma línea de diseño

Si cogemos la trasera filtrada del LG Nexus 5 de 2015 y la del modelo previo, de 2013, vemos muchas similitudes:

Lg Nexus 5 Gens

El diseño, formato y algunos detalles evidencian que Google y LG quieren que existan similitudes entre ambos modelos. A nivel visual las semejanzas son evidentes, con pequeños cambios motivados por la introducción de nuevas características (el lector de huellas o lo que parece un sensor láser para la cámara, como el del LG G4). Por supuesto falta por ver si la imagen filtrada pertenece a un prototipo o, como parece, es el diseño final y definitivo del terminal que se espera vea la luz en septiembre u octubre, junto con el lanzamiento de Android M.

Plástico como material principal para la carcasa, aunque se espera que los marcos del Nexus 5 2015 sí sean metálicos.

Quizá lo más representativo sea la vuelta al plástico como principal material en la carcasa. En los últimos días se había especulado con el uso de algún tipo de carcasa metálica, lo que seguramente engordaría su precio a la vez que ofrecería una imagen de terminal 'superior'. La inmensa mayoría de buques insignia del mercado actual utilizan este material, y sus precios están en 600 y 700 euros o incluso más; el Nexus 5 no debería querer parecerse a ellos. Desde mi punto de vista, un completo acierto volver al plástico si esto sirve para abaratar su precio. Eso sí, seguimos esperando alguna parte de metal, que quizá sea los marcos al estilo de los del Galaxy S6 de Samsung.

Características de altura, pero no las mejores

Y hablamos de características. Los Nexus de anteriores generaciones (sobre todo Nexus 4 y Nexus 5, los que catapultaron al éxito a esta familia) propusieron un modelo de terminal económico con especificaciones punteras.

Con el Nexus 5 que LG prepara para la actual generación tendremos esa combinación tan esperada. No será el más potente pero sí incluirá un conjunto de muy buenas características. A saber:

LG Nexus 5 (2013) LG Nexus 5 (2015)
Pantalla 4.95 pulgadas
FHD - 1920x1080 píxeles
445 ppp
5.20 pulgadas
FHD - 1920x1080 píxeles
424 ppp
CPU Snapdragon 800
4xKrait 400, 2.3 GHz.
Snapdragon 620
4xCortex-A72 1.8 GHz. +
4xCortex-A53 1.2 GHz.
GPU Adreno 330 Adreno 510
RAM 2 GB 3 o 4 GB
Almacenamiento 16/32 GB -
Cámara Trasera 8 Mpx.
Delantera 1.3 Mpx.
Trasera 13 Mpx.
Delantera 4 Mpx. con
detección de iris
Batería 2.300 mAh. 3.180 mAh.
Conectividad Hasta LTE Cat.4 Hasta LTE Cat.7
Dimensiones 137.9x69.2x8.6 milímetros 146.9x79.9x9.8 milímetros
Peso 130 gramos -
Otros - Sensor de huellas dactilares
USB Type-C
Partes metálicas (¿marcos?)
Precio 349 euros Entre 300 y 400 euros (rumores)
Presentación Octubre, 2013 Septiembre/octubre, 2015

Como siempre, las del nuevo modelos están basadas en múltiples rumores aparecidos durante las últimas semanas, sobre todo las características listadas por GizmoChina. No son definitivas, pero toda especulación sigue convergiendo hacia un único punto que empieza a estar definido.

Debemos destacar la posibilidad de que el Nexus 5 - 2015 utilice un procesador Snapdragon 620, un modelo de gama media-alta. Muchos esperaban el Snapdragon 810, pero tal vez sus problemas con la temperatura han obligado a LG a optar por el menor. Sería una evolución sobre el Snapdragon 615, u SoC tremendamente interesante que ya hemos visto en terminales como por ejemplo el Xperia M4 Aqua de Sony o el Mi4i de Xiaomi.

N6

Nexus 6

¿El incomprendido?

También que LG utilice este SoC abre el camino a que Huawei opte por el Snapdragon 810 para su Nexus, siendo este último significativamente superior al 620. Sabiendo como sabemos que los 820 no llegarán a tiempo para este año, la dupla de dos Nexus con estas dos opciones de Qualcomm guarda una tremenda lógica.

¿Será un nuevo superventas?

LG vendió millones de sus Nexus 4 y Nexus 5, teléfonos muy esperados por el público que buscaba un teléfono potente, pero equilibrado y económico al bolsillo. Hay que reconocer que rompieron el mercado, sobre todo el Nexus 4 y al igual que más tarde harían los Moto G y los OnePlus.

Op2 Xataka OnePlus 2, características punteras a partir de 339 euros. Ésta sí es ahora la competencia de los Nexus

Pasados unos pocos años desde entonces es evidente que las cosas han cambiado. El mercado está ahora mucho más comprimido, los fabricantes chinos presionan (mucho, y si no mirad el OnePlus 2 y nuestras primeras impresiones) y el momento ya no es el mismo. Además, la gente que en su día compró un Nexus 4/5 continúa teniendo un terminal rápido, fluido y estable, que - a falta de ver cómo se comporta Android M - mantiene una calidad y fiabilidad como para no deshacerse de ellos.

El LG Nexus 5 de 2015 tendrá algunos aspectos diferenciales, donde principalmente debemos destacar el lector de huellas, que ya sabemos es pieza clave en el nuevo ecosistema Android por la llegada de la plataforma de pagos de Google, Android Pay. También mejorará otros parámetros como rendimiento, cámara, y quizá batería, si bien no parece que estos vayan a ser tan diferenciales y representativos.

El mercado vive un momento muy diferente ahora respecto de hace dos o tres años, cuando los Nexus prácticamente no tenían competencia.

El nuevo Nexus 5 - 2015 tendrá buenas ventas, seguramente infinitamente mejores que las del Nexus de Huawei - que se espera sea una bestia en características con un precio de 600 o 700 euros en su lanzamiento - y también que las del Nexus 6 de Motorola. Pero de ahí a que vaya a superar a los millones de unidades de los Nexus 4 y 5 vendidas hay un trecho y Google lo tiene difícil para superar a estas dos anteriores y exitosas generaciones. Factor fundamental será su precio, y es que al final no es lo mismo 299 que 399 dólares/euros, al igual que no es lo mismo que antaño no había competencia y ahora existe y está rabiosa por quitarle cuota a Google.

Lo que creo que todos tenemos muy claro es que este LG Nexus 5 2015 es uno de los terminales más esperados del año, y que esto es debido a que queremos conocer cómo Google y LG han preparado la vuelta a sus orígenes. Esos que sentaron cátedra en las generaciones de hace dos y tres años, y que ahora confiamos vuelvan a sorprendernos como en aquellos tiempos. ¿Cumplirán? Yo creo que sí lo harán.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio