El Grupo MásMóvil insiste en aplicar el 5G al transporte: Indra será su socio para ello

El Grupo MásMóvil insiste en aplicar el 5G al transporte: Indra será su socio para ello
Sin comentarios

El interés de las operadoras por explorar las posibilidades del 5G en el sector de la movilidad no es nuevo, ni siquera reciente. En 2019, por ejemplo, ya pudimos subirnos en un vehículo conectado que estaban probando SEAT y Telefónica. Y hace justo un año, Vodafone Alemania nos sorprendió con el lanzamiento de una tarifa 5G específica para el coche que estrenó a bordo de un BMW.

Ahora, Indra y MásMóvil, que ya han colaborado en diferentes iniciativas en el ámbito del coche autónomo y la movilidad sostenible, han alcanzado un acuerdo para desplegar un nuevo espacio de pruebas donde desarrollar y validar soluciones y servicios basados en 5G y destinados a los diferentes modos de transporte.

Un espacio para pruebas de 'smart mobility'

Indra Masmovil 02
Berta Barrero, directora general del negocio de Mobility de Indra y Pablo Freire, Chief Strategy Officer del Grupo MásMóvil

El Grupo MásMóvil ha firmado un acuerdo de colaboración con Indra para crear un test site en las instalaciones de Indra en la Comunidad de Madrid. Este espacio para pruebas estará dotado de tecnología 5G de última generación y contará con el hardware y software necesario para desplegar y validar nuevas soluciones y servicios de smart mobility que, posteriormente, puedan ser trasladados a un entorno real.

Ambas compañías aseguran que este nuevo entorno 5G también será un espacio de colaboración abierta con startups, pymes y universidades, facilitando el desarrollo de actividades de I+D+i, pruebas de concepto, demostradores y pilotos que permitan aprovechar el potencial de la red 5G para una movilidad más conectada.

Aseguran que, entre todo ello, habrá soluciones para reforzar la seguridad en las carreteras gracias al Edge Computing y mejorar la videovigilancia en estaciones o en el interior de autobuses. También se trabajará en comunicaciones inalámbricas que faciliten nuevos servicios de señalización ferroviarios, la inspección de carga o la monitorización del material rodante.

En este nuevo espacio de pruebas, se aplicará la digitalización y el 5G para mejorar la experiencia del usuario y facilitarle servicios de entretenimiento y conectividad Wifi

Además, está previsto crear un gemelo digital en el que se actualicen los datos en tiempo real para planificar las tareas de mantenimiento. Asimsimo, prometen explorar las ventajas de la digitalización y el 5G para mejorar la experiencia del usuario y facilitarle servicios de entretenimiento y conectividad Wifi. Eso incluye también la compra online de billetes de transporte o la validación en tiempo real con tecnología biométrica.

Temas
Inicio