MásMóvil se une a Renault y otras compañías para llevar el 5G a los vehículos autónomos

MásMóvil se une a Renault y otras compañías para llevar el 5G a los vehículos autónomos
1 Comentario

Hace tiempo que los operadores empezaron a interesarse por la aplicación del 5G en el segmento de los coches. La prueba más evidente la tenemos en Telefónica, que a comienzos de 2020 abrió un centro de I+D avanzado para el desarrollo de los vehículos conectados y autónomos bajo 5G. Pero no es la única, Vodafone ya ha estrenado en Alemania el servicio OneNumber Car para dotar de 5G al BMW iX.

Ahora, el Grupo MásMóvil se ha sumado a esta tendencia a través del proyecto R3CAV, un proyecto en el que también están involucradas otras compañías como Renault Group o Alsa. Su objetivo es desarrollar una nueva arquitectura de hardware y software para la creación de futuros vehículos autónomos y conectados.

Conectividad, comunicación, navegación autónoma y posicionamiento

Marcas Proyecto
Empresas participantes en el proyecto R3CAV

MásMóvil, Alsa, GMV, Indra, Masermic, Renault Group y Sigma AI han puesto en marcha el proyecto R3CAV (Robust, Reliable and Resilient Connected and Automated Vehicle for people transport), centrado en desarrollar las tecnologías necesarias que se aplicarán en los futuros vehículos autónomos y conectados.

Según explica el Grupo MásMóvil, este proyecto incluye el desarrollo de una nueva arquitectura adaptable -tanto en hardware como software- destinada a la creación de futuros vehículos autónomos y conectados, capaces de operar con diferentes niveles de autonomía. De momento, las dos iniciativas en las que ya se están trabajando son:

  • Un prototipo de vehículo autónomo para el entorno industrial en la Factoría de Renault en Palencia.

  • Un vehículo cuya funcionalidad futura será de shuttle autónomo para el transporte de personas en Alcobendas. Es este caso, además de sistemas de conectividad y comunicación, también se están desarrollando sistemas de navegación autónoma y posicionamiento.

5G para el vehículo y la infraestructura

Proyecto R3cav
Reunión de trabajo del proyecto R3CAV en el Centro de I+D+i de Renault Group en Valladolid

El proyecto R3CAV tendrá como centro de operaciones el Centro de I+D+i de Renault Group en Valladolid y contará con la colaboración de cuatro Universidades (UPM, UC3M, UMU y UMH) y tres Centros Tecnológicos (TECNALIA, CTAG y TEKNIKER). Dentro de los dos casos de uso mencionados, se abordarán tres retos:

  • Desarrollo de un nuevo prototipo nivel L4, es decir, vehículos altamente automatizados capaces de operar en entornos controlados y gestionar interacciones complejas con el entorno.

  • Desarrollo de una nueva plataforma de vehículo eléctrico autónomo y conectado para la futura aplicación como lanzadera adaptable y modular para el transporte de personas en circuitos urbanos. En este caso, el nivel de automatización crecerá progresivamente desde un L2 (sistemas de ayuda a la conducción avanzada) hasta un L3 (con baja supervisión).

  • Desarrollo de la tecnología de comunicaciones 5G para vehículos conectados, como por ejemplo un sistema avanzado de asistencia a la conducción que informe y recomiende las acciones más adecuadas al conductor, tomando el control del vehículo si es necesario.

El Grupo MásMóvil estará a cargo del grupo de trabajo 'Conectividad 5G y seguridad en vehículo e infraestructura', que, entre otras cosas, cubre el el diseño y desarrollo de una plataforma de conectividad dinámica heterogénea con integración de sistemas de Slicing, la optimización de tecnologías de conectividad heterogénea 5G/G5 y la ciberseguridad tanto en el vehículo como en la infraestructura.

Temas
Inicio