Los usuarios de Euskaltel, R y Telecable con cable HFC pasarán a fibra óptica tras la OPA de MásMóvil

Los usuarios de Euskaltel, R y Telecable con cable HFC pasarán a fibra óptica tras la OPA de MásMóvil
1 comentario

La OPA de MásMóvil sobre Euskaltel lleva tiempo fraguándose y poco a poco han ido cumpliéndose todos los pasos necesarios para que se llevase a cabo, desde la aprobación por la CNMC y la aprobación en Consejo de Ministros hasta la última aprobación por parte de la CNMV, la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La compra se llevará a cabo por un importe cercano a los 2.000 millones de euros y tras ella MásMóvil se quedará con marcas como la propia Euskaltel, R o Telecable. Y en estas carteras de clientes aún hay activas conexiones de banda ancha HFC, con cable coaxial, que finalmente pasarán a tener fibra óptica con la compra.

60% a la fibra de MásMóvil, 40% a la fibra de Euskaltel

En la actualidad aún hay clientes de Euskaltel, R y Telecable, las marcas con las que opera el operador Euskaltel, con conexiones HFC activas. Las conexiones HFC son las que cuentan con una red troncal compuesta por cables de fibra óptica pero que realizan las conexiones a los hogares a través de cable coaxial. Así pues, el corazón es de fibra óptica pero las terminaciones son con cable.

En total, se estima que el Grupo Euskaltel cuenta con hasta 2,26 millones de hogares con estas conexiones HFC con cable coaxial, abasteciendo a un total de 847.000 clientes. Con la finalización de la OPA por parte de MásMóvil, estos clientes migrarán a conexiones de fibra óptica con un reparto aproximado de un 60/40, en función de la cobertura directa de la fibra óptica MásMóvil.

"El Grupo Oferente no dispone de la información necesaria para realizar un análisis preciso sobre el solapamiento de los activos si bien estima que la red de cable del Grupo Euskaltel, que conecta alrededor de un total de 2,4 millones de hogares, aproximadamente un millón de hogares o un 40% de dicha red no se solapa con la red de fibra de MASMOVIL, siendo intención del Grupo Oferente aprovechar la red de cable ya existente del Grupo Euskaltel y que no se solapa para gestionar su actualización a FTTH/fibra de última generación." - Página 98, apartado 4.4.1 del documento de la CNMV.

MásMóvil calcula que el 60% de los clientes de cable HFC cuentan ya con cobertura directa de fibra óptica FFTH de la propia MásMóvil, por lo que realizarán una transición normal hacia esta modalidad. El 40% restante, aún sin cobertura directa de la red principal de MásMóvil, migrará a la 'Fibra Max' de la propia Euskaltel. Con esto, las conexiones de cable del grupo Euskaltel acabarán para siempre, pasando todos sus clientes a distintas modalidades de fibra óptica bajo la marca de MásMóvil, futuro nuevo dueño del operador.

Vía | Banda Ancha

Más información | CNMV

Temas
Inicio