9.300 millones de dólares, la cifra que Oracle pide a Google por infracción de patentes con Android

9.300 millones de dólares, la cifra que Oracle pide a Google por infracción de patentes con Android
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las empresas se dedican a desarrollar hardware y servicios y a comercializarlo a otras empresas o al usuario final, pero las patentes representan otro pellizco interesante del negocio en el mundo de la tecnología. Tomar partes prestadas de otros, ya sea de forma voluntaria o involuntaria, puede representar un importante desembolso en tus cuentas anuales.

Y si no que se lo pregunten a Google, la empresa que ahora forma parte del conglomerado empresarial de Alphabet y a la que Android no hace más que darle disgustos en materia de patentes. La última china en el zapato de Google es Oracle. La ahora dueña de Sun Microsystems, empresa responsable de Java, pide a los de Mountain View la nada despreciable cifra de 9.300 millones de dólares.

Casi el 50% de las ganancias anuales de Alphabet

Alphabet Logo

La cifra en el formato americano, 9,3 billones, también resulta impresionante pero nos ceñiremos a nuestro sistema de medición para comparar esos 9.300 millones con los 4.900 millones que Alphabet declaró como ingresos en el último cuarto del pasado año. De inclinarse el veredicto del juicio a favor de Oracle, el desembolso sería uno de los mayores que se recuerdan en los tribunales de patentes.

Todo viene a causa de las API de Java, utilizadas dentro del código de Android que, recordemos, corre sobre una máquina virtual en Java que es la encargada de traducir las aplicaciones al hardware específico de cada dispositivo. Estas API son, por tanto, fundamentales para el funcionamiento del sistema operativo de Google.

Ya en su momento, en el año 2010, Oracle cargó contra Google por un caso similar de infracción de patentes. En el juicio celebrado en 2012 el juez se puso de parte de Google y llegó a dictaminar, ante la sorpresa de todos, que no era posible que las API estuviesen sujetas a leyes de copyright. Para el juez, tanto las funciones como el código reclamado por Oracle, un 3% del código total de Android, eran "completamente necesarias para la interoperatividad" en el sistema. Una decisión, por cierto, a la que también se adhieren los desarrolladores que utilizan la plataforma.

En el juicio actual se han puesto sobre la mesa hasta 37 APIs de Java utilizadas en la creación de Android y lo realmente sorprendente es que la cifra reclamada, 9300 millones, es mayor incluso que la cifra que Oracle pagó por Sun Microsystems en su momento pues la empresa responsable de Java se valoró en 5600 millones de dólares.

Un vistazo a…
10 APLICACIONES de GOOGLE que PODRÍAN HABER TRIUNFADO

Oracle ya ganó un juicio similar contra SAP

SAP

Fue en el año 2010 y en aquella ocasión también se trató de un caso de infracción de patentes. En aquel momento SAP fue condenada a abonar 1.300 millones de dólares a Oracle al perder el juicio, y ya en aquel momento se trató de una de las mayores sanciones impuestas en casos similares.

Según información proveniente del interior de Google, sus expertos ya trabajan en un recurso para rebajar el importe reclamado en el caso de que en Oracle resulten vencedores frente al juez. La cantidad que barajan en Google no ha sido revelada pero a buen seguro será mucho menor que los 9.300 millones reclamados en primera instancia.

Más información | ArsTechnica
En Xataka Móvil | Lo último del culebrón Apple vs. Samsung: las patentes se quedan en Cupertino

Comentarios cerrados
Inicio