Publicidad

Android pierde un mínimo de cuota de ventas en España en favor de Windows Phone, según Kantar

Android pierde un mínimo de cuota de ventas en España en favor de Windows Phone, según Kantar
69 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los datos de ventas mensuales de smartphones que periódicamente nos ofrece Kantar World Panel siempre dan para muchas lecturas, y el informe del pasado de mes de julio no iba a ser menos. Y es que en un vistazo rápido vemos el primer dato curioso: en todos los países o grupos de países analizados la cuota de Android ha subido salvo en España.

Lógicamente era complicado que el sistema de Google siguiese creciendo en nuestro país, ya que es aún el país con mayor cuota de ventas de Android de todos los países analizados. Lo que si puede ser más sorprendente es que esa ligera bajada no ha sido aprovechada por iOS para crecer, si no que ha sido Windows Phone el sistema operativo favorecido por esa pérdida.

Android ya había tocado techo. Superar el 90.4% de cuota de ventas que tuvo en julio de 2013 parecía casi imposible, y es que por mucha afición al sistema que haya en España todo tiene su límite. A pesar de ello la bajada de cuota de Android es mínima, tan solo de 2.9 puntos, pero lo curioso es que esa cuota ha pasado a las manos de Windows Phone.

Con la ausencia de nuevos terminales iOS, que apenas ha cambiado su cuota de ventas de un año para otro, la plataforma de Microsoft ha sido la gran beneficiada creciendo en 3.2 puntos o lo que para ellos supone triplicar su cuota de ventas. Claramente la aparición de nuevos terminales Nokia con Windows Phone a bajo precio está ayudando a revitalizar el sistema de los de Redmond.

En cuanto al resto de sistema operativos más de lo mismo de los anteriores meses. BlackBerry sigue perdiendo más cuota, se queda ahora en tan solo un 0.4%, mientras que el resto, donde debería tener presencia por ejemplo Firefox OS, también baja del 1.6% al 1.1%. Con esto queda claro que en España de momento solo hay hueco para tres sistemas operativos.

iOS pierde 12 puntos a favor de Android en EEUU

En el resto de países o mercados analizados las tendencias no son muy claras. Mientras las ganancias de Android sí lo son, aunque en unos países más que en otros, iOS y Windows Phone sufren subidas y bajadas según el mercado al que miremos. Aun así cabría destacar las grandes variaciones que se han producido de un año a otro en EEUU y México.

iOS pierde 12 puntos a favor de Android en EEUU

En el gigante americano vemos como iOS ha perdido cerca 12 puntos de cuota de ventas del mes de julio de un año al otro, que han ido a parar casi en su totalidad a Android aumentando a 32 puntos la distancia entre ambos sistemas. Claramente ese trasvase significa que los usuarios estadounidenses están esperando a la aparición de nuevos iPhone, aunque lo mismo podría haber ocurrido el año anterior cuando las diferencias entre ambos sistemas eran menores.

Por su lado México ha sido uno de los países más fieles a BlackBerry, ya que mientras las cuotas de estos se derrumbaban en el país centroamericano todavía disfrutaban de cifras de dos dígitos. Pero el derrumbe de los canadienses ha llegado también al país azteca, pasando de un 10% de cuota de ventas a un 5.7%. Beneficiados de esa pérdida de cuota sale Android, que supera el 80% de cuota de ventas.

En cuanto a marcas Kantar vuelve a destacar la fortaleza de Xiaomi en China, el fabricante con mayor cuota, un 31.6%, por delante de Samsung y Huawei. La fortaleza de la marca china contrasta además con el estancamiento de sus vecinos ZTE u Oppo. El otro país destacado por la consultora es Gran Bretaña, donde Samsung sube del 32% al 36%, subida que atribuyen al Samsung Galaxy S5.

Analizados en profundidad los datos de los distintos mercados la sensación general es que Android sigue estando muy fuerte, salvo en España donde ya hemos dicho que la cuota se ha reducido muy poco, con iOS estancado a falta de nuevos terminales y con un Windows Phone que no parece acercarse a grandes pasos para conseguir el segundo puesto.

Más información | Kantar

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir